Los trenes Avril dejan de circular por una «incidencia informática»
Galicia, con Aspas y Lucas como referentes en su regreso ante Panamá, cuenta con uno de los mejores elencos de futbolistas de siempre que hacen patente la apuesta por la cantera
31 may 2024 . Actualizado a las 18:12 h.Galicia vive uno de los grandes momentos de su historia en lo balompédico. Con Iago Aspas y Lucas Pérez de referencias y con un amplio elenco de peloteros de primer nivel. Tanto los que estarán esta tarde en Balaídos como las ausencias. Una selección que podría competir con muchos a nivel continental.
El momento del fútbol gallego no se puede entender sin sus dos mascarones de proa. «No se me ocurren dos mejores jugadores que estos para abanderar una selección. Son los dos mejores, cumplen todo», dice el exdeportivista Manuel Mosquera, que recuerda el compromiso de ambos con sus respectivos colores: «Lucas es un futbolista que siempre quiso estar en el Deportivo y lo de Iago es un ejemplo, es tremendo lo que significa para el Celta. Si pudieran llevar un brazalete los dos juntos, sería perfecto».
Bajo el manto del 10 del Celta y el 7 del Deportivo, se puede construir una selección de campanillas. «El nivel del equipo es alto. Hay dos claros referentes, yo diría que fundamentales en la historia de los dos grandes clubes de Galicia, pero después hay futbolistas importantes. Algunos que lo están haciendo bien fuera y otros, en Segunda, como es el caso de Iker Losada», apunta Juan Carlos Andrés, el técnico vigués que el próximo mes de julio tomará las riendas del Arouca de la Primera portuguesa.
Porque al elenco que hoy se dará cita en Balaídos le hay que unir ausencias importantes como Brais Méndez, Santi Comesaña, Denis Suárez, Dani Rodríguez, Joselu Mato, Lucas Vázquez, Borja Iglesias, Angeliño, Rubén Blanco, Nico González, Stefan Bajcetic o Rodrigo Moreno, entre otros.
Pero, nombres al margen, lo más importante es que Galicia puede al fin sacar pecho por sus canteranos y su fútbol de cantera: «Todo esto es consecuencia de cómo están trabajando las canteras de los equipos gallegos, sobre todo, los principales, Celta y Deportivo, que llevan muchos años trabajando muy bien y haciendo que sean importantes en sus onces», indica Mosquera, quien considera que desde hace años el fútbol gallego rompió con los estereotipos: «La cantera gallega ha sido buena durante años, pero siempre hemos tenido la idea que a los chavales de la cantera se les ponía poco y ahora no pasa eso».
Al potencial de una selección con una amplia experiencia en las principales categorías, tanto en las competiciones españolas como en otros puntos de Europa, también se le añade la apuesta por un técnico de postín como Diego Martínez, que llevó al Granada desde la Segunda División a la Europa League y ya tuvo una experiencia en el extranjero en Grecia. «Es un entrenador de primer nivel», apunta Andrés. «Me parece una gran elección», confirma Mosquera.
Y con estos mimbres, ¿cuál podría ser el papel de Galicia en una competición oficial? «Hay que ser prudentes. Son grandes jugadores, pero hay selecciones de Eurocopa con jugadores números uno en muchos de sus clubes. No creo que se necesite comparar con nadie, sino decir que tenemos una selección muy buena y que está generando una mejor selección para el futuro», apunta el coruñés Manuel Mosquera.
Juan Carlos Andrés tiene claro que «sería una selección de altura». «No sé hasta dónde daría para competir, pero lo que está claro es que estamos ante un grupo de futbolistas de primer nivel». Los que hoy volverán a defender los colores de la Irmandiña ante Panamá.
Diego Martínez: «Panamá vai demandar o noso mellor xogo, é unha selección difícil»
Diego Martínez, el seleccionador gallego, quiso agradecer la predisposición de todos los jugadores (los asistentes y los ausentes) para estar con la selección gallega. También la colaboración de los clubes, en especial de aquellos que todavía están en competición, como el Deportivo o el Racing. «Esta lista está feita con moita ilusión e moito cariño dentro da dispoñibilidade da xente», dijo el técnico vigués, que se afana en el reto de hacer equipo en un día y medio. Martínez piensa en el triunfo y para conseguirlo apela al talento individual y a otros aspectos colectivos: «O máis importante é que poidamos dar unha boa versión, ter as cousas claras, tanto en ataque como en defensa e estar moi atentos».
Admitió que habrá reparto de minutos y que en varios casos ya están pactados de antemano: «O reparto está condicionado. Intentamos conxugar os intereses dos clubs e da selección, falamos cos adestradores para o reparto de minutos porque hai equipos que están en competición. Hai situacións prefixadas e que a ninguén lle estrañe se hai cambios no primeiro tempo».
También avisó del nivel y de las características de la selección de Panamá: «Ten un nivel físico importante en canto a rapidez e verticalidade. Levan tempo co mesmo adestrador e teñen un estilo arraigado. É unha selección difícil que vai demandar o noso mellor xogo».