
Claudio Giráldez y Fran Justo son los segundos más precoces de Primera y de Segunda; y Arribas, del Arenteiro lidera la tabla en Primera Federación
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez con más frecuencia llegan al fútbol profesional futbolistas de 16, 17 o 18 años que destacan en sus respectivos equipos como puede ser el caso de Lamine Yamal o Cubarsí en el Barcelona; Estevao, en el Chelsea; o Zaire-Emery, en el París Saint Germain.
Esta tendencia también se sigue en los banquillos. En el fútbol profesional en España (Primera y Segunda División) cada vez es más habitual encontrar entrenadores de menor edad a la media.
El claro ejemplo es el de Claudio Giráldez, ya que con 37 años es el segundo más joven de la máxima categoría del fútbol nacional. Tan solo le separa 37 días de Iñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, para ser el líder de la liga en esta estadística.
El otro representante autonómico es Manolo González, preparador que ascendió y que mantuvo la temporada pasada al Espanyol. A sus 46 años, es el séptimo más precoz, tan solo por detrás de los dos mencionados anteriormente, y de Eder Sarabia, Carlos Corberán, Xabi Alonso y Alessio Lisci.
Estos datos son muy representativos y habla muy bien de la apuesta que está haciendo la Federación Gallega, en cuanto a formación, y de las nuevas hornadas del banquillo que cumplen con creces sus objetivos en sus respectivos equipos.
En la categoría de plata, los resultados son similares. El único representante gallego que comenzará la temporada 2025-2026 será Fran Justo con el Mirandés, la revelación de la campaña pasada que estuvo a un paso de lograr el ascenso a Primera División.
El técnico ourensano de 35 años, será el segundo más joven de toda la categoría por detrás del nuevo entrenador del Huesca, Sergi Guilló (34). Completa el podio el exjugador del Deportivo, Ibai Gómez, actual técnico del Andorra.
El benjamín de Primera RFEF
En la tercera categoría del fútbol español habrá, de inicio, seis entrenadores gallegos, cuatro en el grupo 1 y dos en el segundo. Pero el caso más llamativo es el nuevo técnico del Arenteiro, Jesús Arribas.
El madrileño de 28 años será el más joven de toda la categoría. Además, tiene el récord de precocidad de la Primera Federación cuando hace dos temporadas debutaba en el Rayo Majadahonda con 26 años y 11 meses. Los de O Carballiño no es la primera vez que apuestan por un joven talento para los banquillos. Anteriormente, ya lo hicieran con Fran Justo y con Javi Rey.