
En 1979 fue socio fundador del club, con el que colaboró en todo lo posible durante 44 años
02 ago 2025 . Actualizado a las 18:27 h.El corazón del SD Coristanco dejó de latir esta madrugada. A los 83 años fallecía Manuel Vecino Senra, socio fundador del club de fútbol en la temporada 1979-1980 y hombre para todo desde entonces. Empezó, junto a otros vecinos, levantando A Rocheira para luego ser allí omnipresente. Fue presidente durante diecinueve cursos, pero también atendió a la taquilla, pintó las demarcaciones del terreno de juego y atendió al que lo precisase. Y, siempre, con una amabilidad y pasión que acabó por ganarse el respeto y el cariño de todos sus paisanos y del fútbol de la Costa da Morte en general. Todo ello lo compaginó con su trabajo como electricsita autónomo.
Así lo reflejaron la cantidad de mensajes que se vertían ayer por las redes sociales ensalzando su figura y llorando su pérdida. Y es que, en estos tiempos de polarización, el pleno del Concello de Coristanco fue unánime cuando decidió ponerle su nombre al campo de fútbol. Ya antes, la Real Federación Galega le había premiado con el trofeo por «Toda unha vida» dedicada al SD Coristanco. Además, el pasado mes de diciembre, Manolo destapó una placa que para siempre lo recordará en su casa, el Campo Municipal Manuel Vecino Senra. Allí, rodeado de otros cuatro socios fundadores y del primer entrenador del club, Antonio Moreira, se mostró tremendamente emocionado y se congratuló de los éxitos cosechados, recordando gestas como «aqueles catro goles que metemos en Camariñas na final da Copa da Costa» o el histórico 32-1 que materializaron ante el Carnota. «Temos un récord a nivel estatal por ese partido», comentó entonces a La Voz.
El Concello de Coristanco lo describió ayer en un comunicado de la siguiente manera: «Non foi só un referente no fútbol local, senón un exemplo de compromiso, traballo e amor polo deporte e polo seu pobo. A súa pegada vai máis alá do terreo de xogo: simboliza o que somos como comunidade, a forza do colectivo, o orgullo de ser de Coristanco e a importancia de manter vivas as persoas que fixeron posible o que hoxe temos».
Manuel Vecino deja viúda, María del Carmen Fernández López; tres hijas, Marisa, Eva y María, y dos nietos, Anxo y Xoán, que heredaron ese hermoso vínculo que él tenía con el SD Coristanco y que pervivirá para siempre en un campo que ya es suyo. Es el tercer fallecimiento de una triste semana para el fútbol comarcal, que ya despidió estos últimos días a Juan Villamisar y a Manuel Martín.
Su cuerpo está siendo velado en la sala 3 del tanatorio de Coristanco y el funeral será mañana, domingo, a las 17.45 horas en la iglesia parroqual de Santa María de Traba.