Puri Alonso: «Tenemos los derechos para diseñar y desarrollar Pertegaz durante 60 años»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

MARCOS CREO

La consejera delegada de Jealfer define a Jorge Vázquez como «un maestro, un gran diseñador y creador. De lo mejor que ha tenido España»

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alta, vestida de manera impecable y con un tono de voz que revela la emoción de un momento en el que tiene entre sus manos tres proyectos con vocación internacional. Se trata de las marcas Pertegaz, Jorge Vázquez y Viriato. Puri Alonso -confiesa que si la llaman Purificación no se reconoce-, es consejera delegada de Jealfer, una empresa constituida en 1954 y que ahora afronta un importante proceso de expansión. Alonso llega a la entrevista acompañada de Juan Morente, director general y su mano derecha. Al hablar con ellos las noticias se agolpan. Ella no suele conceder entrevistas. Ahora accede y el motivo, posiblemente, tiene que ver con el nombramiento del diseñador Jorge Vázquez como director creativo de Pertegaz.

-Si yo digo Jorge Vázquez, usted me dice...

-Maestro, gran diseñador y creador. De lo mejor que ha tenido España.

-¿Y Jealfer?

-Tradición, familia, innovación e ilusión.

-Cuentan que usted nació encima de la fábrica.

-Sí. La primera fábrica que tuvieron mis padres fue en Cimadevila. Luego se construyó esta, cuando yo tenía 12 años. Pero nuestra vivienda estaba en los dos casos encima de las fábricas. Creo que mi padre no podía dormir sin el ruido de las máquinas.

-Nació el 17 de febrero de 1958. ¿Cómo son los acuarios? ¿Cómo es usted?

-Del zodíaco solo sé lo que se escribe pero conozco a muchos acuarios que nos parecemos poco. Siempre es difícil hablar de uno mismo. Pero quizá mi mejor cualidad es que soy como soy. No hay más caras que esta. Tengo unos valores familiares muy grabados. Para mí una de las cosas más importantes de la vida es la familia. Soy activa y siempre me ilusiono con las cosas.

-¿Cuál fue su primera relación con Pertegaz?

-Estudiando diseño y moda en Barcelona. Lo conocí en una visita que hizo la escuela al estudio Pertegaz. Él y su trabajo siempre me interesaron. Años después, mi hermano Javier y yo tuvimos la oportunidad de estar con él y convencerlo de que nos dejase hacer el punto de hombre. Hacíamos el diseño consensuado con la casa Pertegaz, a quien le presentábamos los proyectos, la colección, las materias... Tiempo después vino la licencia del tricot para mujer y circular (camisetas)... con el tiempo incluimos de manera puntual alguna prenda de confección. Más adelante llegó la licencia internacional del prêt á porter femenino y calzado [la renovaron a finales del 2018].

-¡De Boiro para el mundo!

-Esa es la intención. Y es la intención con las tres marcas que tenemos ahora mismo: Pertegaz, Jorge Vázquez y Viriato.

-Y el diseñador Jorge Vázquez va a ser...

-Es. Jorge Vázquez ya está trabajando en la nueva colección de otoño invierno 2020-2021 que se presenta ahora, en enero. La intención es presentarla desfilando. Jorge Vázquez dirige el equipo creativo (diseñadores gráficos, patronistas, diseñadores especializados en género de punto, en calzado...) que ya existía, en Barcelona y aquí.

-Entonces van a fabricar...

-Todo el tricot aquí. La confección en Lalín, donde tenemos algún taller. En cualquier caso, todo se fabricará en España. El calzado en Alicante, Elche, las zonas naturales.

-La nueva colección será...

-Es una sorpresa. Poseemos la enorme fortuna de tener a nuestra disposición todos los archivos de Pertegaz. Jorge Vázquez conoce muchísimo el trabajo del maestro, lo interpreta muy bien. Porque no se trata de hacer una reedición si no de saber lo que Pertegaz hacía, cómo lo hacía. Hay que entender su filosofía, su ADN y vestir a la mujer de hoy. Jorge lo entiende perfectamente, es muy Pertegaz

-¿Y la relación de Jealfer con la marca Jorge Vázquez?

-Además de nombrarlo director creativo de Pertegaz, nos hemos asociado con él para darle un impulso internacional a su marca. Como a Viriato, que compramos a finales del 2017. Las tres marcas tienen vocación internacional. De Boiro para el mundo. Efectivamente, las tres.

-¿Entonces crearon una sociedad con Jorge Vázquez?

-En realidad era su sociedad y ahora participamos en ella. Jealfer está participada por la familia Alonso Escurís al 100 %, y de ella cuelga la participación de la compañía de Jorge Vázquez que se llama Blue Gian. Con Pertegaz tenemos un acuerdo comercial, que es un activo intangible de utilización de derechos de propiedad intelectual a largo plazo. Tenemos los derechos para poder desarrollar, diseñar, fabricar... Digamos que es una concesión por 60 años. Nuestra relación con la casa Pertegaz es de credibilidad, de confianza. Nosotros siempre hemos sido claros y abiertos. Ellos están satisfechos. Les gusta el proyecto, y el nivel al que queremos posicionar la marca.

«Para nosotros, el 'prêt à porter' de Pertegaz tiene que ser de lujo»

-¿A dónde quieren llegar?

-Para nosotros tiene que ser un prêt à porter de lujo. Estar a la altura de lo que era Pertegaz. Ya lo está siendo. Estamos cuidando las materias primas, la confección, los acabados... Todas las prendas que recibieron nuestros clientes, todas, de una en una, fueron chequeadas aquí. Metíamos las manos en los bolsillos, examinamos los forros, las cremalleras. Ese fue el control de calidad. Altísimo.

-Están en multimarca. ¿Abrirán tienda propia?

-La idea es abrirla en Madrid.

-¿Y el salto internacional con este proyecto?

-Empezamos con Viriato, con la que llevamos un año de ventaja, con redes comerciales en cuatro países (Francia, Italia, Portugal y Grecia); y operaciones y agentes comerciales en nueve (México, Polonia, Hungría y Hong-Kong, por ejemplo). Así que tenemos trabajo adelantado, y aprovecharemos las sinergias en estas redes para introducir en un segmento más alto a Pertegaz.

«Nuestro compromiso es fabricar en Galicia y mantener la industria»

A lo largo de la entrevista Puri Alonso, la consejera delegada de Jealfer, insistió varias veces en que las prendas, todas las prendas, y también el calzado se van a elaborar en España.

-¿Por qué la insistencia de confeccionar en España?

-Primero en Galicia, y luego en España. Tenemos una gran tradición. En Lalín había un tejido industrial enorme, gente con muchos años de experiencia. Nos pareció muy interesante tenerlo tan cerca. En Lalín disponemos de un taller con unos acuerdos de colaboración casi en exclusiva. Además, como empresa, el compromiso es el de fabricar en Galicia, de mantener la industria.

-¿Dónde vive?

-En Puebla.

-¿Idiomas?

-Los idiomas los tengo mal cuidados. El inglés, muy deficiente. En francés e italiano siempre me defendí mejor.

-¿Y catalán en la intimidad?

-[Risas] No es necesario. No tengo problema. Lo entiendo muy bien y me puedo defender. Estudié en Cataluña. Cuando me fui a hacer diseño mi padre con muy buen criterio, pero con más deseo e ilusión que realidad, me dijo: «Te vas a ir a hacer diseño [que le parecía bastante festivo] y además estudias secretariado internacional». Dije, bueno vale, secretariado internacional [respira profundamente al recordar aquel requerimiento] y ese año todas las clases eran en catalán. Luego mi padre vio que el diseño me gustaba y no se me daba mal, y cedió.

-¿Siempre va impecable?

-¡Gracias! Bueno, me gusta. Y tengo siempre un vestido a mano. La moda me gusta desde el punto de vista del desarrollo del área creativa, pero también como consumidora.

-¿Y la cocina?

-Me encanta. También viajar y el cine y la música. Estar con los míos. Estoy casada y con dos hijos.

-Con su hija Silvia llegó la tercera generación

-Sí, y llegó con muchas ganas. Muy ilusionada. Vio que el proyecto tenía mucho potencial , mucho recorrido y mucho futuro. Fue como un imán. Tener una marca con toda esta historia detrás es un lujo.

[Puri Alonso se mueve entre las agujas e hilos de las máquinas del taller con tremenda agilidad. Sube y baja las escaleras enseñando cada rincón de la empresa. Cuando llega al show room -donde se hace la entrevista- recoloca instintivamente bolsos y zapatos para que la cámara capte la esencia de la colección].

DNI de la empresa

  • Quiénes son. Empresa de moda que cierra el ciclo. Además fabrican para Pertegaz, Jorge Vázquez, Viriato, Inditex, El Corte Inglés...
  • Facturación. 4 millones de euros
  • Empleados. 102
  • Domicilio Social. Boiro