Amancio Ortega lleva a Gap ante la Justicia de EE.UU. por no pagar el alquiler
LA GALICIA ECONÓMICA
	
											La firma estadounidense deja de cumplir con sus caseros por el cierre de sus tiendas a causa del covid
17 jun 2020 . Actualizado a las 08:55 h.La decisión de dejar de pagarle el alquiler a sus caseros durante el mes de abril llevará a la compañía de distribución norteamericana Gap a los juzgados. El impago es generalizado, pero entre los arrendadores se encuentra Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, quien al igual que el resto de los propietarios de locales que albergan las tiendas de la compañía de retail ajustarán cuentas con Gap ante la Justicia, según publicaron distintos medios de San Francisco.
La empresa cuenta con 2.802 establecimientos en Estados Unidos. La pandemia obligó al cierre total del comercio en buena parte de lo países de todo el mundo y, ya entonces, Gap avanzó que no pagaría el alquiler de sus locales. La deuda que ha contraído con Pontegadea por este concepto asciende a 1,6 millones de dólares (1,41 millones de euros), una cantidad que Ortega confía en recuperar en los juzgados. Otro tanto le ocurre a Simon Property Group, el mayor grupo de centros comerciales de Estados Unidos, que también le ha demandado a la firma de moda estadounidense. En su caso, por el impago de las rentas de 400 locales, por un valor que asciende a 65,9 millones de dólares (57,6 millones de euros).
Lo cierto es que Gap no atraviesa por uno de sus mejores momentos. Y la crisis sanitaria ha dañado todavía más sus cuentas. Al cierre del primer trimestre del 2020, la caída de las ventas fue del 43 %, hasta 2.107 millones de dólares, lo que llevó a la firma a entrar en pérdidas. A principios de mayo, Gap contaba con 3.911 tiendas en 52 países, de las cuales 3.313 están operadas directamente por la compañía.
El pago que Pontegadea le reclamará a la textil norteamericana en el juzgado se corresponde con una de sus tiendas insignia, la flagship store de Old Navy en San Francisco, ubicada en el edificio Pacific Place, que el brazo inversor del fundador de Inditex adquirió hace dos años a JP Morgan por 475 millones de dólares. El local en litigio ocupa una superficie de 6.700 metros cuadrados. Es uno de los cuatro locales propiedad de Pontegadea que ocupa en régimen de alquiler. Los otros tres están ubicados en las ciudades de Nueva York, Miami y Chicago.
La decisión unilateral de Gap de dejar de pagar a sus caseros, no es la habitual en el contexto global del covid, según fuentes del sector. Es cierto que la situación ha ocasionado dificultades, sobre todo al retail, que se ha visto obligado a cerrar, pero la mayoría están alcanzando acuerdos con sus caseros para aplazar los pagos y recuperar la normalidad sin tener que afrontar problemas de liquidez.