Aceites Abril y Boluda amplían su presencia en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

MONICA IRAGO

La primera de las empresas construirá dos nuevos depósitos, mientras que en Ferrazo se hará hueco, además de a los contenedores, a mercancía general

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Boluda y Aceites Abril se han convertido en dos de los más importantes operadores del Puerto de Vilagarcía. Y parece que su protagonismo va en aumento. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dio luz verde este viernes a dos proyectos dirigidos a la ampliación de las concesiones de ambas empresas. Los expedientes, en los dos casos, han sido sometidos ya a trámite de información pública sin que se presentasen alegaciones, y ayer los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

El presentado por la empresa Boluda pasa por la ampliación tanto de su rango de actividad como de la superficie de su terminal en Ferrazo, de tal forma que este muelle será tanto terminal de contenedores como de mercancía general. Todo ello se traducirá en que la superficie ocupada por la empresa se doble y alcance los 53.935 metros cuadrados totales. «La ampliación, de 26.542 metros, se corresponde en su práctica totalidad con una parcela en el área de Ferrazo Norte que estaba disponible hasta la fecha». En parte de esos nuevos terrenos se construirá una nave y se procederá a la «definición de áreas exteriores complementarias, accesos, superficie para vehículos y estacionamientos», un proyecto que también se aprobó en la reunión del consejo. «De esta manera, se adecúan las infraestructuras existentes a las necesidades propias de una terminal de contenedores y de mercancía general».

Todo ello va encaminado a que Boluda alcance, a partir del año 2023, «un tráfico mínimo de 40.000 toneladas anuales de mercancía contenerizada, más otras 16.000 toneladas de mercancía general no contenerizada», explican desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

MONICA IRAGO

 Aceites Abril también logró ayer luz verde para su plan de ampliación de instalaciones y de actividad en los muelles de Vilagarcía. Lo hará al incorporar a su concesión una nueva parcela de 396 metros cuadrados. Según resalta la Autoridad Portuaria, «la ampliación permitirá a la empresa incrementar la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones en un 75%, pasando de la actual capacidad global de 7.930 metros cúbicos a casi 14.000 metros cúbicos».

Para ello, explican, será necesaria la construcción de cuatro depósitos, con una capacidad de 1.500 metros cúbicos cada uno de ellos. «El propósito de esta ampliación es dotar al centro logístico de mayor margen de maniobra para el almacenamiento de stocks», dicen desde la Autoridad Portuaria, cuyo equipo directivo no oculta su satisfacción por los acuerdos adoptados en este consejo.

Así lo manifestaba la presidenta, Sagrario Franco, al término del mismo. «Para esta Autoridad Portuaria es una satisfacción comprobar como dos de nuestros operadores más importantes estrechan su vinculación con nuestro Puerto. Su apuesta por seguir creciendo en Vilagarcía es un estímulo que nos impulsa a continuar trabajando de manera proactiva para la plena satisfacción de nuestros clientes y usuarios, poniendo en primer plano aspectos de la gestión y gobernanza portuaria como la eficiencia, la sostenibilidad, y la transparencia, y avanzando en otros ámbitos, como la digitalización», dijo Franco.

Rebaja de las tasas de ocupación para actividades especialmente afectadas por la crisis sanitaria

La conversión del faro de Punta Insua (en Lariño, Carnota) en un establecimiento hotelero con restauración está cada vez más cerca. El consejo ha aprobado el proyecto constructivo presentado por la empresa Turismo de Faros, que se encargará de la creación de esta infraestructura hotelera y de hacerla compatible con el uso principal del inmueble como ayuda a la navegación.

Según explica la Autoridad Portuaria, «se prevé la creación de un hotel de nueve habitaciones, el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie de la edificación, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación, que no forma parte de la concesión». La oferta de Faro de Lariño se completará con un bar que ocupará el emplazamiento del antiguo garaje. La inversión total será de 439.008 euros para el acondicionamiento de los espacios en desuso del faro y su parcela, a través de una reforma que pondrá en valor las características del edificio y su entorno.

Por otra parte, el Consejo aprobó los criterios cuantitativos para la reducción de la tasa de ocupación en este ejercicio a aquellas concesiones y autorizaciones en las que se acredite que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.

La sesión sirvió, también, para cambiar las normas de funcionamiento vigentes, a fin de que, a partir de ahora, las reuniones del Consejo de Administración puedan realizarse de forma telemática. Una lección aprendida, por la fuerza, durante la crisis del covid-19.