Las exportaciones gallegas se hunden un 17,7 % entre enero y junio, lastradas por el sector textil

Redacción LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

No disponible

Las ventas de prendas de ropa en el extranjero se desplomaron más de un 36 %

21 ago 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

La pandemia ha provocado un desplome de las exportaciones y de las importaciones nunca visto hasta ahora en España. El confinamiento hizo caer en picado la demanda de muchos productos, que ahora tratan de recuperar la situación previa a la crisis. Las exportaciones descendieron en el primer semestre un 15,8 %, hasta los 124.100 millones de euros, y ello a pesar de que entre enero y marzo el impacto fue prácticamente inexistente.

En lo que respecta a Galicia, las ventas internacionales retrocedieron un 17,7 %, prácticamente dos puntos más que la media del país, situándose en 8.650 millones de euros. Por sectores, el textil fue el que más sufrió en el período (con una caída del 36,4 %), mientras que las exportaciones de automóviles apenas cayeron cuatro décimas.

Lastradas por el confinamiento, también las importaciones se hundieron un 18,8 % en España, y cinco puntos más en Galicia, en la primera mitad del año.

Sin embargo, los datos publicados ayer muestran una reactivación del comercio exterior en junio, hasta el punto de que en la comunidad gallega las exportaciones volvieron a terreno positivo, con un rebote interanual del 19 %, frente a la contracción más moderada del conjunto del país, del 9,2 %.

Pese a todo, las importaciones en junio se mantuvieron en negativo, con una caída del 20,1 % en España y algo inferior, del 16,8 %, en Galicia.