Afigal incrementó en un 173 % los avales a pymes y autónomos en el 2020

Redacción LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Moncho Fuentes

La sociedad de garantía estima que contribuyó a sostener 12.000 empleos en A Coruña y Lugo

09 may 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

Afigal se volcó con las pymes y los autónomos de las provincias de A Coruña y Lugo en el año de la pandemia. Así, durante el 2020 la sociedad de garantía recíproca (SGR) otorgó 2.137 avales, por un importe conjunto de más de 109 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 173 % en volumen de operaciones y de un 74 % en el importe facilitado respecto al 2019. Con estas financiaciones, se estima que Afigal contribuyó a sostener cerca de 12.000 empleos.

Los datos se comunicaron durante la celebración de la junta general ordinaria de aprobación de las cuentas de 2020 de la sociedad. Antonio Couceiro, presidente de Afigal, aseguro que la firma «se ha mostrado como un actor próximo y comprometido durante la crisis, permaneciendo al lado de pymes y autónomos, facilitándoles su viabilidad y el mantenimiento del empleo. Y, sin duda, tendremos un importante papel que ejercer en la recuperación de la economía».

El perfil de las empresas que recibieron financiación de Afigal el año pasado con motivo de la actual crisis son fundamentalmente microempresas y autónomos del sector terciario, donde se incluyen actividades especialmente afectadas como son las de servicios, comercio y hostelería. La SGR alcanzó al cierre de 2020 la cifra de 12.462 empresarios asociados.

Aquisgrán, una nueva vía de financiación crediticia directa de las SGR

En la junta también se informó de que las empresas socias de Afigal podrán acceder al fondo de titulización Aquisgrán, que acaba de lanzar SGR-Cesgar, la asociación que reúne a las 18 sociedades de garantía recíproca de España y que también preside Antonio Couceiro. Se trata de una iniciativa pionera diseñada por Intermoney que, con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, y respaldada por el Ministerio de Industria a través de Cersa, permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación.

Aquisgrán mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija. Inaugura así una forma de financiación nueva en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.