Las exportaciones gallegas baten récords

L. Doval REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

XOAN CARLOS GIL

Entre enero y agosto superan las cifras de los mejores años previos a la pandemia. La Xunta aprueba la nueva Estratexia de Internacionalización, con el reto de alcanzar las 8.000 empresas exportadoras

03 nov 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

El tirón de las exportaciones está siendo clave en la recuperación económica tras la pandemia. Así lo atestigua el último informe de previsiones de BBVA Research, que esta misma semana situaba a Galicia como una de las tres comunidades que crecerán este año por encima de la medida estatal (con un repunte del PIB estimado del 5,6 %, frente al 5,2 % del promedio nacional), gracias en buena medida por el diferencial positivo del sector exportador frente a otras regiones de España.

Y es que, entre enero y agosto, las ventas de las empresas gallegas en el exterior batieron sus mejores registros, al rozar los 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 23 % respecto al mismo período del año anterior (un punto por encima del alza en todo el país), pero también una subida respecto a lo mejores años previos a la crisis sanitaria. En concreto, la cifra mejora en un 6,4 % el acumulado de los ochos primeros meses del 2019 y en un 3 % el del 2018, por lo que todo apunta a que Galicia marcará este año un nuevo récord en el capítulo del comercio exterior.

Lo importante no es solo el repunte en la cifra de ventas, que permite a la comunidad mantener un superávit comercial por sexto mes consecutivo, sino también el incremento en el número de empresas gallegas exportadoras, que alcanzó las 7.340 en los ocho primeros meses del ejercicio, lo que representa una subida del 29,5 %, 1.670 firmas más, respecto al mismo período del año pasado. Y un crecimiento de 1.620 compañías con ventas fuera de la comunidad (28,3 %) en relación al ejercicio previo a la pandemia.

Por sectores, los que más contribuyen al repunte de las exportaciones en lo que va de año son el textil (con una subida de las ventas en el exterior del 13,6 % respecto a los ocho primeros meses del 2020), el agroalimentario (un 8,3 % más) y el metalmecánico (13,3 %). En lo relativo a la industria, destaca la cifra récord de la automoción, que supera los 4.463 millones en exportaciones de enero a agosto.

Nueva hoja de ruta

Con la intención de espolear ese trabajo del tejido empresarial de la comunidad y favorecer la recuperación, la Xunta aprobó el pasado mes de septiembre la Estratexia de Internacionalización para el quinquenio 2021-2025, que busca engrosar la base de compañías exportadoras gallegas, facilitando su salida al exterior, con una apuesta por la digitalización y por la diversificación de los mercados de destino.

En cuanto a los objetivos cuantitativos, se pretende alcanzar la cifra de 8.000 empresas exportadoras antes de que concluya el lustro de vigencia del plan, y rebasar el umbral de los 25.000 millones anuales en exportaciones.

En lo relativo a la diversificación de mercados, la finalidad es mejorar las relaciones comerciales con países terceros fuera de la Unión Europea. En concreto, se pretende multiplicar por tres las exportaciones a América del Norte y duplicar las ventas a Latinoamérica y Asia. En lo relativo al Reino Unido, el objetivo pasa por mejorar un 25 % los intercambios comerciales para paliar el impacto del brexit.

Para alcanzar esas metas, la nueva hoja de ruta del Gobierno gallego recoge un plan de acción para el período 2021-2023, dotado con más de 70 millones de euros para impulsar la recuperación económica tras la pandemia. Un programa que pivota sobre cuatro ejes: fomento de la innovación, atracción de talento gallego internacional, acompañamiento al tejido empresarial en su salto al exterior y difusión de los casos de éxito para animar a las compañías que aún tengan alguna reticencia a dar el paso.

En lo que respecta a la innovación, se busca complementar el trabajo que hasta ahora han realizado las Antenas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), oficinas que asesoran a las pymes de la comunidad en sus procesos de internacionalización. Las hay en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres (ahora denominada Oficina Brexit) y el objetivo es que el año que viene estén operativas dos nuevas en Dubái y Tokio (explorando la posibilidad de llegar a Brasil y Corea del Sur en el 2023). La previsión de la Xunta es dar servicio a más de 200 empresas en este ejercicio y alcanzar las mil de aquí al 2023.

Otra pata clave del plan pasa por explotar las posibilidades que abren los nuevos canales de comercialización online, buscando alcanzar las mil firmas internacionalizadas digitalmente en el 2025, que se sumarían a otras 700 a las que se aspira a dar cobertura con el programa Galicia Exporta Dixital, con un presupuesto global para ambas acciones de 24 millones de euros en tres años.

Asimismo, se activará el programa Emprende Global para facilitar la participación en ferias y encuentros internacionales y se organizarán visitas a ecosistemas tecnológicos punteros en Estados Unidos, China, Israel y el Reino Unido.

En cuanto a la atracción del talento, se destinarán nueve millones de euros a mantener líneas de becas y de gestores de internacionalización. Además, se activará el programa de formación práctica orientada a la internacionalización Fórmate Internacional y se habilitarán, dentro del ReAcciona Covid-19, dos nuevas líneas de análisis de mercados internacionales y de elaboración de planes estratégicos adaptados a este nuevo escenario.

Al acompañamiento en mercados de destino se destinarán más de 10 millones de euros hasta el 2023, que permitirán mantener el trabajo iniciado con las líneas Galicia Exporta, impulsando a la vez planes sectoriales para el sector vitivinícola y contract, favoreciendo la cooperación entre sus agentes para dar el salto al exterior. Para difundir casos de éxito se pondrá en marcha el programa Igape Contigo, que recogerá las opiniones de las empresas para abordar las nuevas necesidades que se detecten.