Incautados 234 kilos de cocaína en un barco de Brasil que llegó al puerto exterior de A Coruña
GALICIA
Los investigadores sospechan que la droga iba a ser introducida en Europa a través de Galicia. El cargamento se distribuía en ocho fardos, que venían adosados al casco del barco, de bandera panameña y tripulación filipina
16 dic 2024 . Actualizado a las 12:34 h.La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera confiscaron este domingo 234 kilos de cocaína en un barco que llegó al puerto exterior de A Coruña. La droga estaba distribuida en ocho fardos que estaban adosados al casco del buque, de nombre Energy Glory, con bandera de Panamá y tripulación filipina. El barco permanece atracado en uno de los pantalanes de las instalaciones portuarias.
La investigación sigue abierta para poder localizar a los miembros de la organización encargada del transporte de la droga. Por el momento no hay detenidos, tal y como informó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que se desplazó hasta la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, para felicitar a los grupos policiales que participaron en la incautación de la droga. Estaba acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; por el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias; por el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá; el jefe regional de Vigilancia Aduanera, Fernando Iglesias, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira.
La operación empezó a desarrollarse hace días, cuando los investigadores antidroga de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera supieron de la presencia de un barco que se dirigía al puerto de A Coruña y que procedía de Brasil. Según el delegado del Gobierno en Galicia, esa es una de las zonas calientes en materia de narcotráfico y, por lo tanto, los servicios antidroga realizan un seguimiento exhaustivo sobre ese tipo de transportes. Se sospecha que la organización responsable del cargamento utilizaba la ruta martírima de Galicia para introducir la droga en Europa.
El barco, un carguero de gran tamaño que transportaba 25.000 toneladas de harina, atracó en el puerto exterior de A Coruña minutos antes de la medianoche del sábado. Procedía de Huelva, donde había hecho una escala aunque allí no había declarado cuál era su destino final. Ya el domingo, un equipo de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), examinó los bajos del barco y encontró los fardos de droga, que estaban adheridos al conducto de refrigeración del buque.