El BNG quiere una confederación hidrográfica del Miño para poder intensificar el regadío

L. V. SANTIAGO

GALICIA

XURXO LOBATO

Los nacionalistas reclaman en el Senado un nuevo organismo de cuenca y el Gobierno gallego dice que estudiará el asunto La petición de la gestión de los recursos hídricos de Galicia por parte de un nuevo organismo de cuenca, la confederación hidrográfica del Miño, ha abierto un debate sobre el mejor aprovechamiento del agua en la comunidad autónoma. Galicia ha perdido en el último lustro más de 200.000 hectáreas de superficie agraria útil. La petición de una nueva confederación para los ríos Miño, Sil y la parte gallega del río Limia, formulada en el Senado por los nacionalistas gallegos, pretende intensificar el regadío en las comarcas de A Limia, Val do Lemos y Terra Cha.

12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG reclama en el Senado por medio de Anxo Quintana y la Xunta, a través de Cuiña, asegura que «estudiará» el asunto. Aguas de Galicia apuntó ayer que las competencias sobre los ríos intracomunitarios con implicaciones en otros territorios corresponden al Estado y, en concreto, a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).
El BNG arranca de la premisa de que el nuevo organismo, que comprendería las cuencas del Miño-Sil y la parte gallega del Limia, permitiría aprovechar mejor los recursos hídricos. El asunto, según Quintana, no preocupa mucho al Gobierno central y, sin embargo, es capital para el desarrollo agrario de comarcas como A Terra Cha, A Limia o Val do Lemos, que podrían intensificar sus regadíos.
Quintana ve «anacrónico» que la gestión de las aguas de ríos intercomunitarios o internacionales que discurren por Galicia corresponda a la CHN y basó su petición en la negativa del Gobierno a ceder a la Xunta la gestión de estas aguas. Su propuesta, apuntó, permitiría que Galicia se situase en términos de igualdad con el Ejecutivo central en el nuevo organismo, donde también figurarían representantes de Castilla y León.
El senador del BNG no consideró lógico que la CHN, que gestiona los recursos de todos los ríos desde el Miño al Bidasoa, tenga sede en Oviedo porque el Miño-Sil y el Limia son los más caudalosos de su competencia. Quintana sustentó la demanda en que el 86% de la energía hidroeléctrica que se produce en aguas de esta confederación corresponde a la cuenca Miño-Sil.