1.-¿Contra qué iba dirigida la huelga?
En primer lugar, contra el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobado por el Gobierno y actualmente en tramitación parlamentaria. Pero también se oponía a las futuras leyes de Calidad de la Enseñanza y la de Formación Profesional, de las que todavía no se conocen más que borradores parciales. Además, condenan cuestiones militares y políticas variopintas, como la «guerra imperialista en Afganistán».
2.-¿Qué es la Ley Orgánica de Universidades?
Es la nueva norma que regirá el sistema estatal de enseñanza superior. El proyecto fue aprobado por el Gobierno en julio, y este otoño está siendo debatido por las Cortes. Sustituirá a la Ley de Reforma Universitaria, de 1983, y es un cambio reclamado por toda la comunidad educativa, pero no con este contenido.
3.-¿Qué novedades introduce?
Muchas, en todos los ámbitos. Entre las medidas más polémicas figuran la elección del rector por sufragio universal ponderado, la creación de una prueba estatal que deben superar todos los candidatos a profesor numerario, la falta de una ley de financiación, y la introducción de personas ajenas a la educación en el gobierno de las universidades.
4.-¿Por qué se opone el Sindicato de Estudiantes al proyecto de ley?
Porque considera que los nuevos órganos de gobierno de las universidades dejan a los estudiantes «muy poco o ningún poder de decisión». Además, reclama más financiación y becas. También critica que se cree una Agencia Nacional de Evaluación, porque cree que su finalidad será «crear un ranking que permita comprobar públicamente cuáles son las universidades más competitivas».
5.-¿Plantearon también revivindicaciones sobre la enseñanza secundaria?
Efectivamente. Se critica la intención del Ministerio de sustituir la selectividad por una prueba de reválida al final del bachillerato. El Sindicato de Estudiantes (SE) no quiere «ningún tipo de selectividad».
6.- ¿Apoyaron la huelga todas las asociaciones de estudiantes?
Ni mucho menos. Hay otras dos confederaciones estatales de estudiantes (CANAE y CES) que tienen mayor representación institucional que el Sindicato de Estudiantes, y que no apoyaron oficialmente esta huelga.
7.-¿Cuál es la posición de los partidos políticos?
El PSOE e Izquierda Unida apoyaron la huelga de ayer y las que vendrán. El PNV también rechaza la ley porque considera que atenta contra la autonomía universitaria y recorta poder a las comunidades. Coalición Canaria apoya al Gobierno y CiU -tras haber logrado unas modificaciones en el texto original- está también a punto de dar su aprobación.
8.-¿Habrá nuevas manifestaciones?
El calendario de movilizaciones continúa el día 31, con una concentración ante el Congreso de estudiantes y trabajadores de la universidad. El 7 de noviembre, nueva huelga general convocada por CCOO, UGT, CGT y el propio SE, a la que están llamados profesores, estudiantes y personal de administración y de servicios. El 14 de noviembre, otra huelga más, promovida por la Campaña Estatal contra la LOU.