El PSOE pide a la Xunta que rentabilice al máximo la inversión en el Xacobeo
GALICIA
El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a buscar la máxima rentabilidad para los recursos que se inviertan en el Xacobeo, para que esa inversión «permita a Galicia incrementa-la súa riqueza evitando todo tipo de despilfarro». Los socialistas reclaman la urgente comparecencia en la Cámara del conselleiro de Economía, Xosé Antón Orza, para explicar, en este sentido, las expectativas de la posible repercusión del Xacobeo en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Galicia en este año, al tiempo que exigen también del Ejecutivo autónomo una evaluación del impacto de la celebración de los pasados años santos. La parlamentaria socialista Dolores Villarino muestra, en la exposición de motivos de la interpelación, su esceptismo ante la previsión que la Xunta incorpora a las cuentas públicas, en las que estima que el crecimiento del PIB gallego superará este año en un 0,8% el estatal. En su opinión, «dos xacobeos celebrados non se pode concluir que tiveran un impacto positivo apreciable, nin no incremento do PIB nin na creación de emprego». El Plan Galicia El PSOE matiza que el único elemento diferenciador que podría sostener las previsiones optimistas de la Xunta, el Plan Galicia, tampoco actuará este año de motor de la economía gallega por el escaso peso de las partidas aprobadas en los Presupuestos del Estado.