La Administración gallega pacta con camioneros de Lugo y A Coruña la vuelta al trabajo a partir del lunes Fomento y el resto de transportistas negocian evitar el paro del próximo día 17
14 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.La Xunta, la patronal, parte de los camioneros en huelga y los cargadores firmaron ayer un acuerdo para poner fin al paro de distribución de mercancías a partir del próximo lunes, con lo que Galicia seguirá sufriendo graves problemas de abastecimiento durante este fin de semana. El pacto suscrito incluye sólo a una parte de los camioneros que habían secundado el paro. A la reunión con el Ejecutivo gallego sólo acudieron la organización coruñesa Ascentra y la lucense Aetran, pero no fueron ni Tradime -que ya está en huelga- ni el resto de las patronales, que se agrupan en Fegatramer y que representan al 60% de los camioneros de la comunidad gallega. Esta parte del sector del transporte mantiene, por ahora, su intención de secundar la huelga indefinida que está convocada en toda España a partir de las cero horas del lunes. Las patronales de todo el país y el Gobierno central se reunieron ayer para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un paro que podría colapsar España. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, dio «prácticamente» por hecho el pacto que pondría fin a la convocatoria de huelga, pero la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) -la asociación mayoritaria del sector- matizó que, aunque se habían registrado avances, el acuerdo todavía está lejos. Fomento y las organizaciones volverán a reunirse hoy. Los problemas siguen Ante esta situación, Galicia afrontará el fin de semana en las mismas condiciones de desabastecimiento de los últimos días porque, en el mejor de los casos, la distribución de mercancías no se recuperará hasta el próximo lunes. Y además, de hacerlo, sólo sería en una parte del sector del transporte. La organización coruñesa Ascentra y la lucense Aetran acordaron con la Xunta, patronal y cargadores un nuevo marco tarifario que deberá ser refrendado hoy por las asambleas de estas asociaciones. En ese pacto, figura un cobro de 0,04 euros por tonelada y kilómetro en los trayectos de larga distancia, y un incremento del 30% por kilómetro en lo que concierne al transporte ligero. La otra asociación que está en paro en Galicia, junto a Ascentra y Aetran, es la lucense Tradime. Su presidente, Alfonso Parga, aseguró ayer que seguirán sin distribuir mercancías de forma indefinida. Galicia vivió ayer una nueva jornada de caos, con las actividades del sector primario paralizadas, y con un galopante desabastecimiento de productos alimenticios en los establecimientos comerciales, especialmente en el norte de la comunidad. Lo acontecido ayer evidencia la profunda división que existe entre las patronales del transporte, un sector bastante atomizado, con intereses encontrados, y en el que conviven pequeños autónomos con grandes flotistas. De momento, la Xunta ha frenado la movilización en una parte del sector.