La Xunta acelera en Madrid la cesión de traspasos pendientes

La Voz LA VOZ | SANTIAGO

GALICIA

Encauza una de las siete áreas competenciales que pactó en febrero La ponencia acuerda que Galicia podrá asumir la potestad de expedir el título de gestor administrativo

19 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno gallego ha encauzado la cesión a la comunidad de la potestad para expedir el título de gestor administrativo, el primero de los siete ámbitos competenciales sobre los que el vicepresidente Anxo Quintana y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, alcanzaron, el 28 de febrero pasado, un compromiso para su transferencia a Galicia. El principio de acuerdo para el traspaso en materia de expedición del título de gestor administrativo se alcanzó en la primera reunión de la ponencia técnica con el ministerio, que tuvo lugar el miércoles en Madrid. Galicia asumirá la convocatoria y el desarrollo de las pruebas para obtener el título de gestor administrativo, de acuerdo con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. El título que se expida en Galicia tendrá validez reconocida en cualquier otra comunidad autónoma. Ese principio de acuerdo entre los representantes de Vicepresidencia y de Administraciones Públicas que participaron en la ponencia implicará también que Galicia colaborará con la organización colegial de gestores administrativos gallegos en la confección y la redacción de los temarios para obtener el título. Según destaca Vicepresidencia, esa colaboración permitirá especialmente «garantir o coñecemento do dereito propio de Galicia e da lingua galega entre este colectivo á hora de acceder ao título acreditativo». Por vía de real decreto La transferencia en este ámbito competencial se hará efectiva por medio de un real decreto de traspasos. Previamente, se convocará en las próximas semanas la Comisión Mixta de Transferencias, que deberá ratificar el acuerdo de la ponencia técnica y aprobar la publicación del real decreto correspondiente para hacer efectivo el traspaso. La negociación de estas transferencias se enmarca en el proceso de impulso y aceleración del desarrollo del autogobierno en Galicia, que Anxo Quintana anunció en enero pasado, después del encuentro en la residencia presidencial de Monte Pío en el que los tres grandes líderes políticos gallegos constataron la imposibilidad de pactar la reforma del Estatuto. Como consecuencia de esa apuesta por exprimir el marco estatutario en vigor, Quintana y el ministro Sevilla pactaron, en la reunión del 28 de febrero, un nuevo escenario de relación entre Galicia y la Administración del Estado. Quintana anunció entonces la creación de una comisión bilateral entre el Gobierno central y la Xunta, que sustituirá a la relación actual entre las dos Administraciones. De hecho, el vicepresidente proclamó incluso, dos días después de la constitución de la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, el inicio de la andadura «da bilateralidade á galega». Quintana y Sevilla acordaron establecer subgrupos dentro de la comisión bilateral para tratar asuntos como la deuda histórica, y crear un grupo de trabajo que se encargará de elaborar, antes del verano, un informe sobre el grado de maduración de siete traspasos, relativos a salvamento marítimo, inspección de trabajo, bienes reservados a la tesorería de la Seguridad Social y adscritos a servicios y competencias ya transferidos a Galicia, centros de investigación del Estado con sede en esta comunidad (como el Centro de Investigación Oceanográfica), archivos históricos y museos que gestiona la Xunta y dependen del Estado, la expedición del título de gestor administrativo, y la cuantificación de la deuda del Estado en las cuatro provincias.