En septiembre la Guardia Civil incrementará los controles en carreteras secundarias

Efe

GALICIA

A lo largo de agosto 32 personas han perdido la vida en las vías de la comunidad.

30 ago 2007 . Actualizado a las 19:04 h.

Los accidentes de tráfico han dejado este mes de agosto 32 muertos en las carreteras gallegas, un 60% más que el mismo mes de 2006, por lo que las autoridades de Tráfico apuestan por una mayor movilización de la Guardia Civil y el incremento de los controles.

Así se apuntó durante la presentación de las medidas que, en materia de seguridad vial, se pondrán en marcha con motivo de la operación retorno de las vacaciones de verano, en que los agentes de tráfico vigilarán especialmente carreteras secundarias, ya que este tipo de vías es una de la que más incidentes registra.

El teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Ulla demandó en la rueda de prensa a los conductores «que bajen el pistón de la velocidad» y que adopten prudencia y precaución, «porque está en juego su propia vida, su integridad física».

El responsable de Tráfico apuntó que los ciudadanos deben colaborar para bajar la siniestralidad y reiteró la necesidad de que no se beba alcohol si se va a conducir; se eviten las distracciones; los conductores no se pongan al volante fatigados y también recomendó que si se circula como peatón por la carretera, hay que hacerse ver con chalecos reflectantes.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno de A Coruña, José Manuel Pose, apuntó que cuando una persona «no sabe que va a matar, que tiene en sus manos un arma muy poderosa, que está infringiendo una serie de normativas...es un asesino en potencia».

Los responsables de Tráfico también advirtieron a los conductores que tienen que prestar especial atención a las incidencias que pueda provocar el paso de la Vuelta Ciclista por la Comunidad.

No obstante, apuntaron que la unidad de seguridad de movilidad vial de la vuelta va a llevar desde el primer día de la etapa los nuevos uniformes, que garantizan la seguridad y se reforzó la visibilidad para el resto de usuarios.

Igualmente, emplazó a los motoristas a que comprueben en esta ocasión «cómo un buen traje puede evitar muchos problemas en caso de accidentes».