Touriño destaca que las nuevas autovías vertebrarán el interior desde Ferrol a Verín

GALICIA

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció que el Plan de Reequilibrio Territorial del próximo año estará dotado con 331 millones de euros. Esta cantidad supone un 47,3% de incremento respecto la que se invirtió en el mismo apartado en el pasado ejercicio. En lo que compete a las comunicaciones, Pérez Touriño manifestó que en los próximos cuatro años Galicia contará con un nuevo eje alternativo al de la fachada atlántica, una vía interior que partirá de Ferrol para continuar por Vilalba, Lugo y Ourense y concluir en la localidad ourensana de Verín. Este nuevo eje de comunicación compuesto por las futuras autovías interiores fue considerado por el presidente de la Xunta como el impulso definitivo que precisa el interior de Galicia.

Estos anuncios fueron realizados por el presidente autonómico en la visita que realizó a la localidad lucense de Monterroso, en la que se celebró la tradicional Feira de Santos a la que acudieron más de 80.000 personas. Los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acompañaron a Pérez Touriño en esta visita institucional.

El anuncio, el lugar y la fecha en la que lo hizo no fueron fruto de la casualidad. El propio Pérez Touriño calificó a la localidad de Monterroso, en pleno centro de Lugo y de Galicia y ejemplo de población del interior de la comunidad, como «paradigma e exemplo» de lo que debe ser el desarrollo de la Galicia interior.

Objetivo

En su comparecencia pública, Pérez Touriño destacó que el principal objetivo que persigue su Gobierno con la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio Territorial es frenar la tendencia a la despoblación que está sufriendo el interior de Galicia, dotándolo del mismo nivel de servicios del que disfrutan los gallegos que residen en las ciudades.

Pérez Touriño anunció que desde el Gobierno autonómico están dispuestos a adoptar medidas de discriminación positiva con el fin dar un impulso a las poblaciones de interior y propiciar su despegue. Para alcanzar esta meta, Touriño comprometió al Gobierno que preside para impulsar las infraestructuras de transporte, crear suelo industrial y avanzar en el saneamiento y abastecimiento a los núcleos que todavía no lo tienen. También expresó su deseo de dotar a estos lugares de interior de los necesarios servicios educativos y sanitarios para equipararlos cuanto antes con las zonas más desarrolladas de la comunidad.

En presencia del alcalde, Antonio Gato, apostó por potenciar el desarrollo de esta localidad y se comprometió a estudiar su conexión con las futuras autovías Santiago-Lugo y Lugo-Ourense.

Una vez concluida su intervención, Emilio Pérez Touriño y sus acompañantes dieron un largo paseo por el recinto ferial de Monterroso y se detuvieron en alguno de los 900 puestos que venden todo tipo de artículos y productos.

Después, la comitiva de la Xunta se reunió con otros cargos socialistas de la provincia de Lugo en una multitudinaria comida.