El PSOE denuncia una posible moción de censura en Calvos de Randín y culpa a Baltar de la operación

X.?M.?R.

GALICIA

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas ourensanos denunciaron ayer una «operación de piratería» diseñada por el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, para presentar «unha posible moción de censura en Calvos de Randín». La situación del concello ubicado en el corazón del Couto Mixto entró en una clara fase de inestabilidad dos meses atrás, cuando el teniente de alcalde socialista José Manuel Andrade -que iba como independiente en las listas del PSOE- se desmarcaba del equipo de gobierno por discrepancias nunca aclaradas con el regidor, Aquilino Valencia. Con una corporación compuesta por 5 ediles del PSOE y 4 del PP, la polémica estaba servida y el rumor de la moción de censura empezó a circular por la provincia.

Según denunciaba ayer el propio alcalde junto al senador Miguel Fidalgo y la diputada autonómica Laura Seara, los cuatro concejales del PP presentaban el viernes en el registro municipal su abandono del grupo popular para irse al de los no adscritos. Una decisión que los socialistas atribuyen a la intención de los ediles de presentar una moción de censura en los próximos días para recuperar la alcaldía sin violar el pacto antitransfuguismo. De hecho, el PP no podría autorizarla si los ediles siguiesen como representantes del partido.

Laura Seara vaticinaba que Baltar, al que acusan de ser el ideólogo de la operación, condenará hoy la iniciativa «nun exercicio de cinismo político», por lo que emplazó al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a que desautorice personalmente la posible moción de censura en Calvos de Randín.