La Consellería de Medio Ambiente ha concluido el tratamiento con carbonato de calcio en el embalse del Eume. La elevada acidez del río causada por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, en As Pontes, forzó a la Administración autonómica a invertir más de un millón de euros en el tratamiento químico del pantano para tratar de elevar el pH hasta los niveles habituales del cauce.
A finales de agosto comenzó la aspersión de carbonato cálcico en el embalse, y un mes después, el 25 de septiembre, se registró una leve mejoría de en torno a un punto de pH. Apenas dos semanas después, la Xunta considera que ya se han superado los valores de referencia en todo el pantano, tanto en superficie como en profundidad. Esto significa que los niveles de acidez están ya dentro de la normalidad, por lo que se detienen los trabajos de aspersión de calcita.
Pese a la minuciosidad del tratamiento químico, el BNG de As Pontes denunció la semana pasada que la Xunta había vaciado 14 toneladas de ese mineral reactivo en el afluente Chamoselo, el origen de la contaminación del Eume.
Desde la consellería informaron ayer de que se hará un seguimiento de la evolución del río, que muestra valores de pH que van de los 6,2 puntos junto al centro de recepción del parque natural de las Fragas do Eume hasta las 7,6 unidades del embalse. El objetivo era alcanzar un pH histórico de 6,6 puntos.