Núñez Feijoo dice que si el PSOE tuviera en cuenta las enmiendas del PPdeG recibiría 370 millones más

La Voz

GALICIA

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, también visitó ayer la feira de Santos de Monterroso y allí contestó a las acusaciones vertidas por Touriño unos minutos antes sobre la enmienda presentada el pasado viernes. «Os políticos que viven nos seus despachos e coches oficiais non se decatan de que as emendas do PPdeG son de recorte nada e de incremento das partidas, todo». Así, dijo que: «Nós pedimos nas nosas emendas aos Presupostos Xerais do Estado que se movan algunhas asignacións, para evitar a inexecución presupostaria e que de verdade se poida avanzar na posta en marcha do AVE en Galicia».

El líder de la oposición hizo un desglose de las enmiendas que presentaron en la presente legislatura y manifestó que si el Gobierno autonómico las hubiera tenido en cuenta, Galicia habría recibido del Gobierno central más dinero, 175 millones del Plan Galicia, 60 de la ley de dependencia y 135 de otras obras de Fomento, Medio Ambiente y el resto de ministerios. Feijoo dijo que en su partido no tienen inconveniente alguno en poner sobre la mesa las enmiendas que demuestran que los socialistas no están diciendo la verdad. «Xa dixemos que se lles fixeran caso Galicia obtería 370 millóns máis, dos que 175 serían para autovías e AVE».

Fondos para el eje atlántico

Como ejemplos, Núñez Feijoo citó que su partido había solicitado 80 millones más para el eje atlántico del AVE, 14 para el AVE Vigo-frontera lusa, 35 para la autovía Lugo-Santiago, 60 para la autovía del Cantábrico, 32 para la autovía Lugo-Ourense, 12 para la autovía Chantada-Monforte y 3 para el puerto exterior de A Coruña.

Como balance general, el líder de la oposición señaló que «o balance do PSOE é que presupostan e non executan, concretamente nos últimos catro anos deixaron de gastar 2.000 millóns de euros, e os levan a outras comunidades», denunció Núñez Feijoo.

El presidente del PPdeG visitó, además de Monterroso, varios municipios lucenses como Taboada, Guntín, Palas de Rei y Portomarín, para reunirse con representantes de su partido, y reprochó que Touriño no haga lo mismo. «Non pode haber un presidente da Xunta que previamente non percorra todos os concellos de Galicia, porque o programa electoral debe facerse escoitando aos 315 concellos de Galicia».

En estas reuniones, dijo Feijoo, está constatando que «cada vez son máis as Administracións locais con menos medios, menos presuposto e con menor posibilidades de garantir os servizos básicos á poboación».