La Xunta eleva a 2,2 millones el coste de las obras en el edificio que alberga el despacho del presidente
GALICIA
La remodelación del edificio central de San Caetano, donde se ubica uno de los tres despachos oficiales del presidente de la Xunta, tuvo un coste de 2,26 millones de euros (376 millones de pesetas). Esta es al menos la cifra aportada ayer al Parlamento por Santiago Roura, secretario xeral de la Consellería de Presidencia, y que supone 600.000 euros a mayores del gasto reconocido en un inicio por el Ejecutivo autónomo, que no tenía en cuenta un transformador y grupo electrógeno valorado en 492.000 euros.
El número dos de José Luis Méndez Romeu compareció ante la comisión institucional a petición del diputado Antonio Rodríguez Miranda (PP), para defender la necesidad de realizar unas obras que se consideraban «inaprazables», debido al «mal estado» que presentaba la instalación eléctrica y a las barreras arquitectónicas. El Ejecutivo desembolsó 697.274 euros en obra civil, 344.123 euros en mobiliario y 46.000 más para un nuevo ascensor. Pero la partida principal fue la destinada a las instalaciones, por 1,17 millones, en que se se computan los 492.000 euros del nuevo transformador.
Roura defendió el proceso, utilizado «a cotío», dijo, para realizar estas obras, pues se recurrió a un mecanismo extraordinario que carece de previa fiscalización, que obliga a convalidar las facturas en el Consello de la Xunta. Es la vía que usó Ánxela Bugallo para los gastos de La Habana, que permite aligerar los controles y saltarse las contrataciones públicas.
Rodríguez Miranda no se dio por satisfecho e insistió en exigir todas las facturas de las obras tras señalar que el PP prefería la comparecencia del interventor xeral de la Xunta, que, en su opinión, «foi vetada».