El período de veinte días que ha abierto la jueza del caso Prestige para alegaciones de las partes servirá para que las defensas pidan el sobreseimiento de las imputaciones que pesan sobre sus clientes. De forma automática, las dos principales defensas -la Abogacía del Estado y los letrados que representan al capitán- reclamarán que se retiren las acusaciones contra José Luis López Sors y Apostolos Mangouras.
Estas intenciones chocarán con el criterio de las acusaciones populares, que consideran que las personas que han estado imputadas en la causa durante seis años deberían sentarse en el banquillo de los acusados cuando se inicie la vista oral.
Los plazos para señalar la fecha del juicio están cada vez más cerca, pero aún podría retrasarse hasta el último trimestre del 2009. El auto de procedimiento abreviado generará una cascada de recursos que deben ser resueltos y que pueden demorar el inicio del juicio.
El fin de la instrucción en Corcubión coincidirá en breve con la resolución del recurso presentado por España en el pleito de Estados Unidos. Entonces se verá si la demanda sigue adelante.