La asesoría jurídica de la Xunta pedirá diligencias complementarias para decidir si recurre el auto

Efe

GALICIA

«Con todo el respeto a las decisiones judiciales, esta no me gusta», asegura Touriño, quien no acaba «de ver clara» la decisión de que sea sobreseída la imputación sobre López Sors.

26 mar 2009 . Actualizado a las 20:17 h.

La asesoría jurídica de la Xunta ha solicitado diligencias complementarias para decidir si recurre o no el auto de la jueza encargada del caso Prestige, en el que sólo se imputa al capitán del petrolero y a dos miembros más de la tripulación, pero no así al ex director de Marina Mercante José Luis López Sors.

Así lo ha señalado el presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al término del Consello semanal del Ejecutivo gallego, tras el que expresó su respeto por cualquier decisión judicial, si bien dijo que no le gusta, en principio, esta diligencia de la jueza de Corcubión.

«Con todo respeto a las decisiones judiciales, no me gusta» este auto, y «no acabo de ver clara esa decisión» de que sea sobreseída la imputación sobre López Sors, y que quede «libre de cargos y de responsabilidad».

A este respecto, informó de que la asesoría jurídica de la Xunta ha solicitado la práctica de diligencias complementarias y para ello se ha presentado ante el juzgado el escrito correspondiente. Por tanto, manifestó, en su momento el Gobierno gallego estará en condiciones de tomar una decisión sobre si presenta recurso o cualquier otra postura procesal.

Fuentes del Gobierno gallego han informado de que el letrado de la Xunta ha recabado información que obra en poder de otras causas del Prestige. Así, el letrado ha reclamado documentos en la causa seguida por el Reinod e España contr ala entidad clasificadora ABS en Nueva York, lo que también ha solicitado el Ministerio Fiscal.

Los documentos requeridos son uno sobre la secuencia del vertido del petrolero y otro sobre la estructura del barco. Igualmente, recabó otras pruebas periciales y que se incorpore a la causa los autos originles de la abierta por el Estado francés.