Touriño dice que el auto que exculpa al Ejecutivo de Aznar no le gusta, y los letrados de la Xunta tantean si lo recurren

L. Villamor / G. Bareño

GALICIA

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asesoría jurídica de la Xunta solicitará «dilixencias complementarias» para decidir si recurre o no el auto de la jueza del caso Prestige , en el que se imputa únicamente al capitán del petrolero y a dos miembros de la tripulación, pero no al ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, cuando se le preguntó por la exoneración del ex alto cargo, al término del Consello del Ejecutivo, expresó su respeto por la decisión judicial, pero también dejó claro que no le agrada. «Non me gusta e non termino de ver claro esa decisión», observó. También confirmó que la asesoría jurídica de la Xunta ha solicitado la práctica de diligencias «en termos máis estritos». Touriño puntualizó que «no seu momento o Goberno da Xunta deberá tomar posición, en relación a si recorre ou a que posición adopta neste tema» procesal. El plazo para recurrir termina el lunes y la Xunta se ha limitado a solicitar información del pleito en EE.?UU.

Debate en el Congreso

«Mintieron y siguen mintiendo». Así respondió ayer al PP en el Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando el diputado popular Francisco Villar le exigió que pidiera excusas en nombre del Gobierno por las críticas que en su día hicieron a la decisión de alejar el Prestige de la costa. Álvarez dijo que no iba a entrar a valorar el auto, aunque recordó que «es recurrible y el sobreseimiento es provisional». Confesó alegrarse de que el ex director de la Marina Mercante «haya tenido ese resultado en su gestión», aunque eso no invalida, a su juicio, las responsabilidades políticas del PP.

«Un Prestige puede suceder con cualquier Gobierno, pero la cuestión política es cómo se responde», dijo la ministra, que acusó a los populares de haber creado «un desastre sobre el desastre». «No fueron capaces de afrontar el desastre del Prestige con los medios adecuados, engañaron a los ciudadanos y ahora quieren sacar pecho porque un tribunal exculpa a un director general», concluyó. Villar respondió que el auto es «muy claro» y dice que «la decisión de alejar el buque no solo fue prudente y razonable», sino que no supuso un «factor agravante». «Imagino que tendrá algo que decir, no sé, en fin, rectificar, pedir disculpas» por tanta «acusación falsa y demagogia», afirmó el diputado del PP antes de que Álvarez lo tachara de mentiroso.

«Los gallegos se han ocupado de enviar a casa a Touriño y Quintana. Por eso, aunque no nos pida disculpas aquí, comprométase al menos con los gallegos y cumpla el Plan Galicia; el Plan Galicia y punto, sin añadidos de su cosecha, ya me entiende», espetó Villar en referencia al conocido exabrupto de Magdalena Álvarez.