El 66% de los altos cargos nombrados por Feijoo proceden de la etapa de Fraga

GALICIA

21 may 2009 . Actualizado a las 02:25 h.

Feijoo quería fichar a los mejores, pero al final ha tenido que tirar de la copiosa cantera del fraguismo para completar su equipo de Gobierno. El presidente ha sido más generoso de lo previsto con aquellos currículos adornados con experiencia en anteriores Ejecutivos del PP. Sin contar a Feijoo ni a los conselleiros, de los 74 altos cargos nombrados hasta ahora por el Consello de la Xunta, 49 proceden de la etapa de Fraga, lo que representa el 66% del total.

Por departamentos, los que cuentan al frente de sus centros directivos con una mayor proporción de altos cargos bregados en el fraguismo son Presidencia, Facenda, Medio Ambiente, Mar, Medio Rural, Cultura, Traballo, Sanidade y las propias direcciones generales y secretarías bajo la dependencia directa de Feijoo. En Presidencia, seis de los ocho altos cargos que han tomado posesión iniciaron su carrera administrativa antes de la llegada del bipartito: Beatriz Cuíña, Juan José Martín, Santiago Villanueva, Jesús Gamallo, Jaime Bouzada y Pablo Figueroa. La misma experiencia acreditan en Facenda Rosa María Pedrosa, Elena Muñoz, Miguel Corgos, Carlos Enríquez, Francisco Javier Rodríguez-Seijo y José Antonio Campo Andión. En Medio Ambiente, Agustín Hernández ha repescado a José Antonio Fernández, Isabel Vila, María Encarnación Rivas, Justo de Benito, Ethel Vázquez y José Boné. En la Consellería do Mar, cinco de los seis altos cargos trabajaron con Fraga: Juan Carlos Maneiro, Pablo Ramón Fernández, Susana Rodríguez, José Manuel Álvarez-Campana y María Covadonga Salgado. En Medio Rural, la relación es de cuatro sobre seis: Jorge Atán, José Álvarez Robledo, Antonio Crespo y Tomás Fernández-Couto. En Cultura, tres de sus cuatro altos cargos trabajaron en anteriores Gobiernos del PP: Antonio Fernández Campa, José Manuel Rey Pichel y Carmen Pardo. En Traballo, son cinco sobre siete nombramientos: Cristina Ortiz, Odilo Martiñá, Ana María Díaz, Andrés Hermida y Coro Piñeiro. Y en Sanidade, cuatro de seis: Roberto Pérez López, Sagrario Pérez Castellanos, Rocío Mosquera y María Nieves Domínguez.

Tres puestos pendientes

De ocho altos cargos designados que dependen de Feijoo, siete estuvieron con Fraga: Valeriano Martínez, Alfonso Cabaleiro, Álvaro Pérez, María del Mar Pereira, José Antonio Camba, Marta González y José Ramón Lete. La delegada de Vigo, Lucía Molares, también se ajusta a ese patrón. Completan la lista José Luis Mira (Educación) y Ángel Bernardo Tahoces (Industria).

La Xunta tiene sin cubrir las áreas de Comunicación, que depende de Feijoo; Política Financeira, de Facenda; y Promoción Audiovisual, de Economía.