Nunca Máis teme que una decisión de la jueza obligue a anular diligencias del «Prestige»

La Voz

GALICIA

21 may 2009 . Actualizado a las 02:29 h.

La plataforma Nunca Máis advirtió ayer de que la providencia dictada por la jueza que instruye el caso Prestige , en la que declara terminado el trámite para formular las acusaciones, podría conllevar la anulación de parte de las diligencias llevadas a cabo desde que se dictó el auto en el que se dictó el sobreseimiento del único alto cargo imputado, José Luis López Sors.

El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, señaló a Efe que la jueza «está cometiendo disparates últimamente», aunque reconoció que «es prematuro» pronunciarse sobre las consecuencias que puede tener su decisión en la última fase de la instrucción de la causa.

«En el plazo para formular la acusación hay dos opciones -explicó-, formular la acusación o bien solicitar la práctica de una serie de diligencias complementarias imprescindibles para poder formular la acusación».

Esta última alternativa es la que han utilizado algunas de las acusaciones particulares personadas en el caso, entre las que se incluye, además de Nunca Máis, el Gobierno francés o la propia Fiscalía (esta última está obligada a aceptarlas).

No obstante, la última providencia dictada por la jueza declaró ya caducado el plazo para formular acusación, aunque la plataforma ciudadana espera que este plazo no les afecte y la jueza resuelva su solicitud de diligencias complementarias para poder ejercer la acusación.