«Galicia es uno de los lugares más seguros del mundo»

La Voz

GALICIA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No solo la crisis económica tiene efectos negativos sobre la seguridad. Hechos delictivos como los últimos dobles crímenes generan una percepción, una imagen, preocupante de Galicia.

-Galicia se siente distinta si vives aquí o vienes como visitante. El primero tiene una mayor sensibilidad ante cualquier alteración. El segundo compara con el lugar de donde procede y ve que Galicia es una balsa.

-Y la estadística nos deja...

-Estamos lejos de la tasa media española de criminalidad (infracciones penales por mil habitantes y año): 20 puntos por debajo en el 2008. Galicia es mucho más segura que la media nacional, muchísimo más segura que la media europea y por supuesto uno de los lugares más seguros del mundo.

-Pero estos dobles crímenes han sido brutales.

-Policialmente, unos han tenido respuesta y otros la tendrán. Unas veces es muy rápida, como en el crimen de Betanzos, y otras, como en el caso de las dos chinas de Pontevedra, la investigación es más lenta.

-¿Está atascada?

-No. Efectivamente hay dificultades que tenemos que salvar. Y sobre todo que hay que tener presente que la legalidad nos impone unos cauces. No podemos decir 'sospechamos de fulanito, y lo detenemos'. En casos difíciles lo mejor es no precipitarse. Ahora bien, si se trata de extrapolar unos hechos puntuales a una realidad general de Galicia se está en un error. En Galicia afortunadamente hay muy pocos crímenes de este tipo.

-¿Algún tipo de delito crecerá?

-Unos crecen y otros decrecen. Por ejemplo, son cíclicos los robos en casas, uno de los que consideramos importantes, porque la vivienda es lo íntimo.

-¿Los chalés han dejado de significar calidad de vida?

-Detectamos a primeros de año un incremento al que hubo respuesta. Y entre arrestos y campañas de presencia y disuasión... No quiere decir que exista una vacuna, pero han bajado.

-Hubo cierta psicosis, con casos sonados como el de la modista Kina Fernández.

-Sí, sí, pero tuvo respuesta policial en su momento.

-¿Los alrededores ya son menos seguros que las ciudades?

-Hay mayor concentración de policía donde hay mayor concentración de población. Pero en un lugar con casas unifamiliares es más detectable alguien foráneo. Nuestro país necesita evolucionar en cultura de seguridad. Hay países donde quien ve un desconocido en actitud sospechosa llama a la policía.

-¿Pero eso es bueno?

-Es necesario. La seguridad ciudadana necesita apoyarse en la colaboración del vecino.