El Gobierno se asegura la votación en el Parlamento con el apoyo de ERC, Coalición Canaria, ICV y el diputado de UPN
18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica ha sido largo y ha estado cuajado de incumplimientos en los plazos acordados. Pero lo cierto es que el trámite no concluye con la aprobación del sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por parte del Gobierno y las comunidades autónomas. Para que el modelo y por tanto las cantidades que corresponden a cada comunidad sean oficiales quedan todavía varios procesos. Y, lo más importante, durante el trámite que resta existen todavía posibilidades de modificarlo.
El primer paso tras la aprobación en el CPFF será la ratificación del nuevo modelo en el Congreso, dado que al tratarse de una reforma de una ley orgánica como es la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) es necesario el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento. Para su aprobación en el Congreso el Gobierno no cuenta con la ventaja que tenía en el CPPF, en donde cuenta de entrada con el 50% de los votos. Pero es precisamente la aprobación de la nueva financiación la que le asegura tener la mayoría en el Congreso. Tras el acuerdo con Cataluña y con Canarias, el Gobierno tiene garantizado el respaldo de los tres diputados de ERC, el del diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, y el de los dos de Coalición Canaria. Esos seis votos, más los 169 del PSOE y el del diputado de UPN Carlos Salvador le dan al Gobierno la mayoría absoluta de la Cámara con 176 votos.
El Gobierno no contará en ese caso con el apoyo del BNG, que rechaza el modelo aprobado, aunque sí podría tenerlo luego en otras votaciones como las de los Presupuestos, con lo que Zapatero se ha asegurado una mayoría parlamentaria gracias al nuevo modelo. La votación sobre la reforma de la financiación autonómica se llevará a cabo en septiembre en el Congreso. Aunque, como parece probable, la ley fuera vetada luego en el Senado, el Congreso levantaría luego el veto con los mismos 176 votos con los que cuenta desde ahora el Gobierno.
Una vez aprobado, el sistema pasa a ser debatido por las comisiones mixtas de transferencias de las distintas comunidades autónomas, que deben ratificar el modelo.
Posibles mejoras
Ahí es donde por ejemplo el presidente de la Xunta pretende arrancar algunas mejoras sobre los fondos asignados inicialmente, para lo que dice contar con un compromiso del Gobierno. Independientemente de que votaran a favor, en contra o se abstuvieran, todas las comunidades que acepten el sistema a través de las comisiones mixtas recibirían los fondos.
Una vez que el modelo haya sido aprobado por todas las comunidades autónomas, independientemente de la fecha en que eso ocurra, el sistema entraría en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2009, por lo que afectaría a los fondos que cada comunidad reciba para este mismo año. Luego, de forma gradual, se pondría en práctica hasta el año 2012.