La dirección del PPdeG dio ayer otra vuelta de tuerca a la denuncia de lo que consideran un presunto caso de evasión en el pago de impuestos por parte del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, al que acusan de engañar al Concello ourensano de San Amaro por pedir una licencia para reparar el tejado de su casa cuando en realidad, según los populares, realizó una reforma integral de la vivienda con un coste que superó los 600.000 euros. El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, insistió en que ese «engano» permitió a Vázquez ahorrarse el pago de 12.000 euros en concepto de tasas municipales, y abonar solo 80. «Creemos que hai caso Vázquez e que é un líder tocado por irregularidades fiscais», reprochó Miranda.
El número tres de los populares acusó al ex conselleiro de «ir de farol» y «botar tinta de calamar», porque cinco días después de anunciar que llevaría al juzgado a la Xunta y al Concello, «ás Administracións públicas que lle esixen o cumprimento da lei», todavía no la hecho. «Non ten argumentos que demostren que non é un defraudador de impostos», sostuvo el diputado alaricano, que emplazó a Vázquez a dar «explicacións», ya que en caso contrario, advirtió, «outros terán que facelo por el». Sin embargo, Miranda evitó concretar, a preguntas de los periodistas, quién se encargaría de suplir la supuesta falta de explicaciones por parte del líder socialista.
Miranda ironizó sobre el «optimismo» con que los socialistas recibieron que la querella contra el conselleiro Hernández sigue adelante, y pidió al PSdeG que se «preocupe» por tener al frente del partido a un «presunto defraudador de impostos».