En Bruselas trabajan miles de gallegos vinculados a las instituciones comunitarias y a las empresas radicadas allí. Muchos ocupan puestos de enorme responsabilidad y conocen a diario, en directo y de primera mano, todo lo relacionado con la construcción europea. Pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido aprovechar toda esa experiencia colectiva para ponerla al servicio de Galicia.
Ayer, un grupo de funcionarios, diplomáticos, altos cargos, intelectuales y empresarios gallegos vinculados a la UE, tomaron la iniciativa y, en presencia del presidente de la Xunta, constituyeron «un club de pensamento e debate encol das esencias e dos intereses de Galicia e dos xeitos posibles de proxectar Galicia no mundo».
Se trata de una red de conocimientos y sabiduría, como la definió el chantadino José Manuel Silva, director general de Investigación de la Comisión Europea, cabeza del grupo junto a, entre otros, el director de la Oficina de Proxectos Europeos de I+D de la Xunta, el escritor Xavier Alcalá.
Facer Galicia
«Desde aquí, logo, queremos facer Galicia. E facela en base a organizacións perdurables, que recollan o froito da nosa estancia nesta cidade», dijo Silva en su discurso en la sede de la Fundación Galicia Europa y en presencia de un centenar de personas.
Feijoo recogió el guante y recordó que si bien en la cultura política de los gallegos «o concepto de grupo de presión sempre tivo connotacións dignas de sospeita, temos que adaptarnos aos tempos que vivimos» e adoptar esa «nova modalidade de influencia na UE». «Os galegos non queremos enredar nos asuntos europeos, pero sí participar neles, para construir Europa defendendo os nosos intereses. Necesitamos que o lobby galego funcione», afirmó.
Para algunos, esa red eurogallega debe ser un «puente aéreo de pensamiento». Y es verdad que, de momento, entre Santiago y Bruselas no hay vuelo directo, lo que complica enormemente los viajes. Feijoo pudo comprobarlo ayer, volando en turista en un avión en el que coincidió con varios eurodiputados de su partido y del PSOE. Todos viajaban en business.