La cascada de O Ézaro, en todo su esplendor

La Voz

GALICIA

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Siempre que llueve mucho en la Costa da Morte existe la posibilidad de ver la cascada de O Ézaro (Dumbría) en todo su esplendor, mejor incluso que las aperturas programadas de dos horas durante el verano y ciertos días especiales del año. Cuando el último embalse del río Xallas, el de Santa Uxía, rebosa, la compañía propietaria, Ferroatlántica, abre las compuertas y el agua fluye voraz hacia la fervenza de O Ézaro.

Eso ocurrió ayer por la tarde, y si sigue cayendo agua con la misma intensidad, habrá repeticiones. Algunos vecinos y los visitantes más atentos tuvieron la oportunidad de observar, de un modo natural, el único río de la Europa continental que desemboca en el mar de este modo, con un ruido bronco de fondo, como el que describe el Padre Sarmiento en sus escritos de viaje, impresionado tras su paso por la zona.

La contemplación es ahora mucho más fácil que en el siglo XVIII. Incluso que hace dos años, tras la construcción de una plataforma-mirador que invita al disfrute descansado, que sustituye a una anterior que fue arrasada por el agua un día de intenso temporal.

Al margen de lo aleatorio de estas aperturas, que son muy difíciles de predecir, la próxima para la que sí hay fecha y hora será muy pronto, el domingo 1 de noviembre (la anterior fue el 12 de octubre), de 12 a 14 horas. Y las siguientes tendrán lugar en Semana Santa. El Concello (la web es www.dumbria.com) informa de todos estos detalles.