Libertad sin fianza pero con cargos para el alcalde de Castro de Rei

EFE

GALICIA

El edil socialista Antonio Balado y el concejal de Terra Galega, Roberto Lorenzo también han quedado en libertad con cargos.

29 oct 2009 . Actualizado a las 01:35 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo ha decretado la libertad sin fianza, pero con cargos, del alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño. El regidor estuvo prestando declaración ante la jueza esta mañana durante dos horas, antes de que la titular del Juzgado de Instrucción determinase supuesta en libertad.

El alcalde de Castro de Rei y diputado provincial socialista, Juan José Díaz Valiño, declaró a los medios que quedó «todo aclarado», a pesar de que no quiso ofrecer más detalles y anunció que en los próximos días dará una rueda de prensa. El regidor ha excusado su silencio en que no quiere seguir alimentado la «trama informativa» que acompaña a la investigación.

Díaz Valiño llegó a las dependencias judiciales sobre las 10:15 horas en medio de un gran despliegue policial y subió esposado hasta el despacho de la jueza, donde prestó declaración durante unas horas, aunque después se demoró bastante la redacción del acta y su salida del edificio del los juzgados.

Más declaraciones

Desde las 17.00 horas la jueza ha tomado declaración a los otros dos concejales imputados, el edil socialista Antonio Balado y el de Terra Galega Roberto Lorenzo. El concejal de Aguas, Antonio Balado, quedó en libertad, con cargos y sin fianza. Según fuentes municipales, el concejal socialista está imputado por un presunto caso de tráfico de influencias, tal y como le había ocurrido la jornada anterior a la también edil del PSdeG, Ana Canto. Al igual que el resto de los arrestados, el concejal de Terra Galega, Roberto Lorenzo quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante la jueza Estela San José asistido por un abogado lucense.

La actuación judicial se puso en marcha, en un principio, para aclarar supuestos casos de prevaricación y tráfico de influencias en este Ayuntamiento de la comarca lucense de A Terra Chá, lo que se tradujo en la detención del alcalde y 3 concejales, además de la intervención de 11 cajas con diversa documentación en la Casa Consistorial de Castro de Rei.

En la jornada de ayer prestó declaración ante la jueza la edil, Ana Canto, para la que la magistrada también decretó libertad sin fianza y quedó imputada por un presunto delito de tráfico de influencias.

El alcalde contó con el apoyo de varios cargos públicos del Partido Socialista, además de los dos concejales del BNG que también forman parte del equipo de Gobierno, integrantes del Sindicato de Traballadores Galegos do Ensino, al que perteneció el mandatario, e incluso del ex alcalde popular y ahora concejal en la oposición Arturo Pereiro.

Ante los medios Pereiro dijo que tenía una sensación de «extrañeza», porque, explicó, «no había ningún síntoma que hiciera prever este desenlace» y dijo confiar en que «no va a pasar nada y ojalá que no pase», concluyó.