PP y PSOE se enzarzan sobre la implicación del Gobierno de Zapatero en el año santo

La Voz

GALICIA

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Populares y socialistas reanudaron ayer sus reprobaciones mutuas respecto a la implicación del Gobierno central en la promoción del Xacobeo. El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, emplazó con sorna a Rodríguez Zapatero a que aplique a la promoción del año santo el mismo «fervor cristiano» que, en su opinión, desplegó ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los socialistas gallegos recriminaron directamente a Feijoo una supuesta pretensión de obtener «réditos electorais» del Xacobeo. El cruce de acusaciones prolonga las reacciones que se han sucedido en las últimas semanas ante unas manifestaciones en las que el conselleiro de Cultura echó en falta más implicación del Gobierno de España en el año santo.

El portavoz del PPdeG manifestó, en relación al Xacobeo, que «algúns Gobernos estranxeiros lle prestan máis atención que o español». Miranda, que habló de «desprezo» e «indiferencia» por parte del Ejecutivo de Zapatero, ironizó que la actitud mostrada por el presidente español ante Obama pone de manifiesto que la «marxinación que sofre Galicia obedecerá a outro tipo de razóns» que las puramente religiosas. Al respecto, demandó para el Xacobeo «as mesmas atencións e o mesmo interese» que el Gobierno central prestó al Fórum de las Culturas que se celebró en Barcelona. Miranda objetó que aquel evento resultó «menos universal que o ano santo compostelán, moito máis custoso para as arcas públicas e que, ademais, converteuse na segunda casa do presidente do Goberno». El diputado popular todavía recurrió una vez más a la ironía para «aceptar» que Rodríguez Zapatero «non vai cambiar a estas alturas a súa predilección por Cataluña», y para demandar al presidente que «atenda as circunstancias doutros territorios en momentos destacados como o ano santo».

Debilidades en el proyecto

La parlamentaria del PSdeG Rosa Quintas acusó al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, de prestarse a la supuesta estrategia de Feijoo de intentar sacar «réditos electorais» de las inversiones en el Xacobeo. Quintas denunció que la ciudad de Santiago ha resultado «borrada absolutamente» del año santo por una Administración autonómica a la que acusó de estar «malversando» una oportunidad que se presentaba como un revulsivo para la economía gallega.

«A estas alturas, falar de Xacobeo é falar de despropósitos, de falta de iniciativas e de oscurantismo absoluto na xestión das actuacións», criticó la parlamentaria socialista. Entre lo que describió como «episodios sen clarexar», Quintas incluyó los criterios para la adjudicación de nuevas líneas aéreas de bajo coste con Vueling, «a compañía do ex ministro do PP Josep Piqué», apuntó.

En opinión de Rosa Quintas, lo que consideró como «debilidades e inconsistencias» de los proyectos existentes en relación al año santo se deben a que Núñez Feijoo está más preocupado por las «loitas internas do partido que sustenta ao seu Goberno por un só deputado» y en «alcanzar posicións en Madrid».