El Sergas estudia demandar al «sex shop» por uso indebido de su tarjeta

GALICIA

Los servicios jurídicos decidirán de inmediato posibles acciones contra el establecimiento coruñés que permite el acceso con el documento sanitario

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade se declaró ayer sorprendida por una nueva aplicación dada a la tarjeta sanitaria, que un sex shop de A Coruña utiliza para permitir el acceso a una cabina 24 horas de venta de productos eróticos. «No lo sabíamos, nadie se ha dirigido a la consellería ni ha solicitado autorización para poder leer la banda magnética», aseguró Roberto Pérez López, secretario xeral del departamento autonómico. La elección del documento sanitario por parte de la firma comercial se basa en que entre los datos que el lector puede reconocer figura la edad del titular, básica para la venta de sus productos, solo permitida a mayores de edad. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Xunta están analizando la posibilidad de emprender acciones legales contra el uso de la tarjeta del Sergas para esta actividad «o cualquier otra diferente a aquella para la que fue creada», explicó Pérez. «En principio, no debe utilizarse para otro fin distinto, no nos parece procedente que la utilice un tercero», señaló el secretario xeral de Sanidade. El informe jurídico sobre las posibles acciones se realizará «de inmediato» y posiblemente esté listo ya la semana que viene para aclarar las bases para una posible demanda por utilización del documento sanitario, cuya imagen también figura en la cartelería del sex shop para indicar a los clientes la fórmula de acceso. Contacto Los responsables de Sanidade sopesan también otras iniciativas, ya que la primera opción que se planteó fue dirigirse a la empresa responsable de este uso para instarla a que desista de su utilización y busque otro documento para regular el acceso. En todo caso, para la Administración gallega resulta «fundamental» que la tarjeta del Sergas no se aplique a otras funciones: «No puede mantenerse, no debemos consentir que se utilice para otros fines», señaló Pérez López. La tarjeta del Sergas se creó mediante un decreto, el 177/1995 del 16 de junio, en el que se define tanto en qué consiste como su finalidad y utilización. En resumen, señala que se trata de un documento que emite la Consellería de Sanidade para la prestación de la asistencia sanitaria y servicios complementarios. La orden del 12 de julio de ese mismo año de desarrollo de la normativa reiteraba su condición de «medio de identificación y acreditación de los ciudadanos gallegos para el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias» e incluso en su artículo 1.2 especifica que «la Administración sanitaria se reserva la lectura, así como la escritura o borrado de la información contenida en la banda magnética».