Los socialistas acusan de escapismo al presidente, que dice que evitará las «chafalladas» del bipartito

La Voz

GALICIA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder de los socialistas gallegos, más correoso y duro de lo habitual, sacó en la sesión de control varios asuntos a colación para atacar la «falta de transparencia» de la Xunta en las adjudicaciones a empresas de «amigos da alma», como la aerolínea dirigida por Josep Piqué o la firma de la que forma parte una sobrina de Romay Beccaría, al tiempo que denunció el recurrente escapismo del mandatario autonómico por no responder a las preguntas. «É o único presidente que non quere falar de Galicia», se quejó Pachi Vázquez, antes de rematar diciendo que Feijoo se dedica tan solo a hablar del pasado o de Madrid. «Vostede -abundó Vázquez- é o cómplice necesario» en esta escalada de contrataciones, «o adalid das prácticas de corrupción», dijo, que el PP prometió en su día erradicar.

Nostalgia de las chapuzas

Feijoo, por su parte, optó por atacar personalmente al líder del PSdeG, al valorar que daba la impresión de que estaba «nostálxico» por las «chafalladas» cometidas por el anterior bipartito. Acto seguido, dijo que la empresa Atos Origin, vinculada a la sobrina de Romay, tenía contratos con varios ministerios y organismos internacionales, y que el PSOE solo tenía ánimo de «inxuriar». «Probablemente vostede levaría con intelixencia a agrupación do Partido Socialista do Carballiño, pero ser líder dunha das oposicións é un pouco máis difícil», manifestó.

El mandatario remató la sesión recordándole a Vázquez el uso de los fondos públicos de la Xunta para financiar agentes electorales del PSOE, caso que aún está en los juzgados.