El cierre durante 30 horas de un carril de la AP-9 causa el caos en Vigo

E.?V. Pita VIGO/LA VIGO.

GALICIA

Audasa refuerza contra reloj la pasarela dañada y el Concello aconseja usar vías alternativas o viajar en barco

31 jul 2010 . Actualizado a las 03:19 h.

La concesionaria Audasa trabaja contra reloj para reparar la pasarela dañada de la AP-9 en el tramo de entrada en Vigo, tareas que prevé finalizar hoy mismo a primera hora de la mañana, para que pueda realizarse la operación salida del verano sin incidencias.

Los técnicos y responsables de Audasa dedicaron más de 30 horas a reforzar la pasarela metálica que se dobló en el tramo de la AP-9 de Rande a Vigo el pasado jueves. Dicha incidencia obligó a cortar durante ocho horas y media los cuatro carriles de entrada y salida de la ciudad, entre las 20.15 del jueves y las 4.40 horas de ayer. Durante toda la tarde y hasta el atardecer del jueves, el tráfico de la ciudad estuvo colapsado, con miles de conductores que regresaban de las playas de las afueras de Vigo atrapados en colas kilométricas.

A primera hora de la mañana de ayer, la empresa retiró la grúa que sostenía con cables el puente dañado y reabrió tres carriles, los dos de salida de la ciudad y el carril rápido de acceso a Vigo. Siguió cerrado el carril lento de entrada para facilitar el trabajo de los equipos de mantenimiento en el puente dañado, situado en el barrio de Teis. Los operarios instalaron dos vigas verticales para sostener el extremo metálico que se quebró. Fuentes de Autopistas barajaban ayer instalar un tercer pivote metálico en el centro del puente.

Audasa descarta instalar una pasarela nueva. La actual está precintada y la policía impide el paso a los transeúntes y vecinos. Una empleada que trabaja en un bar cercano relató que cruza la AP-9 cada día por ese puente y que «nunca vi nada raro». Sin embargo, el pasado jueves, a las 17.00 horas, descubrió que el suelo de hormigón de dicha pasarela se había levantado 30 centímetros, como si estuviese doblado. Este testimonio apunta que el puente podría haber estado dañado al menos tres horas antes de que Tráfico cortase la AP-9 en ambos sentidos. Algunas fuentes habían señalado que el peso de un coche fue lo que precipitó la rotura del soporte metálico. Varios vecinos de Teis contaron que ellos ya habían dado la alarma hace días, ante las deficiencias que observaron en la estructura.

La policía local tuvo conocimiento de los daños a media tarde, cuando un conductor se quedó atrapado en el desnivel del suelo. Luego, aparecieron piezas desprendidas del puente y la Guardia Civil de Tráfico cerró todos los carriles.

Desvíos

La apertura de tres de los cuatro carriles de la AP-9 permitió iniciar con relativa normalidad la operación salida de las vacaciones. Hasta mediodía las retenciones fueron continuas en el centro de Vigo. Por la tarde, Audasa confirmó que no había retenciones en la autopista pero, sin embargo, aconsejó a los múltiples conductores que consultaron que usen como vías alternativas para entrar y salir de la ciudad la circunvalación VG-20, que une Puxeiros con Navia, y por la avenida de Madrid. Estas vías alternativas presentaban, en plena operación salida de verano, mayor densidad de tráfico de lo habitual.

Por su parte, el Concello propuso a los conductores que iban al aeropuerto que no usasen la autopista y a quienes viajasen a O Morrazo, que lo hiciesen en los barcos de pasaje. El alcalde, Abel Caballero, calculó que el puente no estará reparado hasta el lunes. «La entrada a Vigo está seriamente limitada», dijo.

El corte de la autopista ya ha provocado reacciones políticas. El PP recordó los múltiples proyectos para ampliar el puente de Rande y crear la autovía A-57 como alternativa gratuita.