«O que non pode ser é que uns cumpran e outros non»

La Voz

GALICIA

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, reivindicó ayer el derecho que tiene su formación para analizar a fondo la posibilidad de desmarcarse del Pacto Antitransfuguismo, que el número dos de su partido, Alfonso Rueda, dio ya por roto.

Ruiz recordó que los socialistas han sido «os grandes beneficiarios» del transfuguismo en Galicia, tras recordar que la primera vez que accedieron a la presidencia de la Xunta, con González Laxe en 1987, fue a través de una moción de censura, si bien entonces no estaba en vigor el pacto.

Y tras lo ocurrido en Benidorm -donde Agustín Navarro fue promovido como candidato del PSOE incluso con los votos de Manuel Chaves y Antonio Hernando, dos de los dirigentes socialistas que integran la mesa del pacto que lo había declarado tránsfuga-, Ruiz cree que cuando menos el PP «ten que analizar o alcance e consecuencias que teñen as decisións do PSOE», pues arguyó que «o que non pode ser» es exigirle el cumplimiento de un acuerdo a solo una de las partes. «Non poden cumplilo uns e outros non», resumió.

Ruiz señaló, además, que existió «apoio e anuencia» del PSOE gallego a esta ruptura del pacto, pues su líder evitó votar en contra del candidato de Benidorm.