Pena de cárcel para la imputada por las candidaturas del PP vasco con falsos voluntarios de O Grove

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

La mujer estaba acusada de falsificar las firmas de los afectados.

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

El caso de las listas electorales del País Vasco en el año 2007 por el que vecinos de O Grove figuraban sin saberlo como voluntarios en las candidaturas del PP vasco se cerró ayer en la Audiencia de Pontevedra con una pena de dos años de cárcel por falsedad documental para la única imputada por este caso, Jesusa Otero, una empleada municipal de la confianza del ex alcalde y responsable del PP de O Grove, Miguel Ángel Pérez. La mujer estaba acusada de falsificar las firmas de los afectados.

En un principio, el Juzgado número 1 de Cambados había imputado al ex alcalde y al concejal del PP Alexandre Aguín, y a tres miembros del Grumir, aunque finalmente todos quedaron libres de cargos.

El juicio en la Audiencia no llegó a celebrarse porque la mujer aceptó la pena de dos años de prisión, que no cumplirá porque no tiene antecedentes penales.

La operación se descubrió cuando varios vecinos de O Grove empezaron a recibir cartas de agradecimiento de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil, por haber participado como voluntarios en las candidaturas del PP en Vizcaya. Como ellos no habían dado su consentimiento, denunciaron el caso.