Galicia destaca por la alta accidentalidad entre los conductores mayores

José Manuel Pan Dolores Vázquez REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Tráfico alerta del aumento de siniestros en los que están implicados automovilistas de más de 65 años

19 nov 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Galicia se encuentra, junto con Castilla y León y Castilla-La Mancha, a la cabeza de las comunidades que tienen un mayor porcentaje de accidentes con víctimas en los que se ven implicados conductores mayores de 65 años. El envejecimiento poblacional y la orografía figuran entre los factores que convierten a los mayores gallegos en automovilistas con mayor riesgo de siniestro con relación a la media española. Así lo explicó ayer Mauricio Chisvert, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, durante una jornada sobre mayores y seguridad vial que organizó ayer en A Coruña la asociación de víctimas Stop Accidentes, que en Galicia representa Jeanne Picard.

Chisvert, coordinador de un amplio estudio sobre el tema, destacó que hay una saturación de información y señalización que confunde a los conductores, especialmente a los de edad avanzada. Señaló que en los últimos años hubo un descenso del número de accidentes en toda España, pero que esa bajada es menor en el colectivo de mayores de 65 años, «y no porque lo hagan peor», dijo Chisvert, sino porque ha aumentado el número de conductores de edad avanzada.

Del mismo modo, el coordinador de la DGT en Galicia, Pedro Pastor, destacó el aumento de la siniestralidad registrada en los conductores mayores de 65 años e incidió en que, aunque se asocian los accidentes de tráfico en ese colectivo con los atropellos, hay que resaltar que la mayor longevidad de la población ha aumentado el riesgo que supone este tipo de personas al volante, debido a la merma de facultades.

Menos capacidades

Chisvert también destacó esa disminución de capacidades en los conductores mayores, sobre todo visuales y psicomotrices, pero dijo que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para adaptar las infraestructuras a los mayores porque el entorno, las calles, las carreteras o las intersecciones y las señales están pensadas para los jóvenes, cuando vamos hacia una sociedad con cada vez más conductores mayores.

La jornada fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y clausurada por la concejala de Servicios Sociais de A Coruña, Silvia Longueira, y por la directora xeral de dependencia de la Xunta, Coro Piñeiro.