El juez ratifica la prisión para el novio de la chica muerta de un tiro en Gondomar

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Seguirá en la cárcel hasta tener la prueba balística, aunque la autopsia apunta a que la mujer se suicidó

20 nov 2010 . Actualizado a las 10:28 h.

El magistrado Ventura Pérez Mariño, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, ratificó ayer mediante un auto la prisión provisional para Borja Rial Figueroa, el novio de la joven Isabel Solla, que murió el pasado lunes de un tiro en la sien en Gondomar. La medida cautelar se basa en la tenencia ilícita de armas por la posesión de una pistola del calibre 45. Esta es el arma de la que salió el disparo que acabó con la vida de la chica en la vivienda que la pareja compartía en el barrio de Brandufe en la parroquia de Vincios, en Gondomar.

Ventura Pérez Mariño -que era el juez de guardia el día de la muerte- se ha hecho cargo del caso al inhibirse en su favor la titular del Juzgado de Instrucción número 8, que tomó declaración al joven el pasado miércoles y decidió enviarle a la prisión de A Lama.

La autopsia preliminar de la joven apunta a un suicidio, pero el resultado de las pruebas de balística será el que confirme esta hipótesis. La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra ha solicitado al laboratorio de Madrid que se encarga de examinar estas pruebas periciales que den prioridad a este caso. No obstante, los resultados se demorarán al menos dos semanas, según las estimaciones. Cuando el juez reciba estas pruebas decidirá si prolonga la prisión provisional o excarcela a Borja Rial Figueroa.

El joven sostiene que el lunes por la tarde estaba en la finca fuera de la casa cuando escuchó una detonación en el interior. Al acudir a ver qué ocurría se encontró con que la puerta estaba cerrada y tuvo que forzarla.

Respecto a la tenencia de una pistola, el joven detenido ha asegurado que la tenía porque tiene un hijo de una pareja anterior y se sentía amenazado porque sufrió una paliza tras reclamar la paternidad del niño en los tribunales.

«Totalmente inocente»

El abogado de Borja Rial asegura que la actitud un tanto huraña del joven respecto a los medios de comunicación cuando le graban se debe a que «él se cree totalmente inocente». Según el letrado de la defensa, José Manuel Lorenzo, el gondomareño ve su encarcelamiento como «un hecho injusto». El abogado asegura que la relación en la pareja era «normal, con los altibajos que sufren las parejas, pero muy normal».

Según el letrado, al arrestado le ha pesado la circunstancia de poseer antecedentes penales por tráfico de hachís en una pequeña cantidad que no mereció siquiera la pena de cárcel, pero que ha manchado un historial impoluto en el que no figura ningún delito por malos tratos.