Los docentes de la enseñanza pública podrán votar a 146 delegados en más de un millar de mesas electorales
02 dic 2010 . Actualizado a las 02:55 h.Más de 32.000 votantes, 146 delegados a elegir, seis sindicatos y más de un millar de mesas electorales. El profesorado de la enseñanza pública no universitaria elige hoy a sus representantes en una jornada en la que la nieve y las malas condiciones meteorológicas pueden reducir la participación en aquellos centros que no puedan impartir las clases con total normalidad.
Si la situación se repite, la CIG-Ensino será la organización más votada. Hace cuatro años logró más de 8.400 papeletas y 53 delegados de los 136 totales que se designaron en el 2006 -este año habrá diez representantes más por el incremento del profesorado y la necesidad de adaptarse al Estatuto Básico do Empregado-, lo que supuso casi el 40% de la representación. Le siguió Comisiones Obreras, con 27 delegados; UGT con 22; ANPE con 17; STEG con 14, y CSIF con tres, por lo que no tiene representación en la mesa sectorial de educación.
El horario de las votaciones será de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30, por lo que a partir de las ocho de la tarde se sabrán los primeros resultados. El índice de participación de los docentes en este tipo de sufragios es muy alto, y de hecho hace cuatro años lo hicieron más de 23.000 profesionales. Por provincias, 130 de las mesas estarán en centros educativos de Lugo; 446 en Pontevedra; 335 en A Coruña y 158 en Ourense.
El sindicato CIG-Ensino, cuyo secretario xeral es Anxo Louzao, defiende en su programa una jornada lectiva máxima de 18 horas lectivas para el profesorado, reducción de jornada para los mayores de 55; la elaboración de la Lei Galega do Transporte Escolar que garantice a todo el alumnado no universitario el derecho a usar este servicio; y comedor escolar en todos los centros.
En cuanto a la normalización lingüística, defienden la derogación del actual decreto del plurilingüismo aprobado por el PP y la aplicación del Plan Xeral de Normalización.
La Federación do Ensino de CC.?OO. exige que se dote a todos los centros de personal administrativo -los de infantil y primaria no lo tienen en su mayoría- y rechazan también el nuevo decreto del gallego. UGT reclama entre otras cosas las 35 horas semanales, un año sabático por cada quince años de servicio o el traspaso del primer ciclo de infantil a Educación, algo a lo que se comprometió la Xunta pero que todavía no se ha materializado.
Propuestas
ANPE recoge entre sus propuestas un pacto por la educación, una distribución equilibrada del alumnado inmigrante, el respeto a la autonomía pedagógica e incluso inspectores especialistas en conflictividad escolar.
Finalmente, el sindicato STEG demanda una clara apuesta por la escuela pública con una inversión en educación que alcance el 7% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, mientras que CSIF apuesta también por una defensa de la enseñanza de titularidad pública.