El PP pide escalonar la deuda de los concellos por anticipos del Estado, que cifra en 428 millones

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Extiende al ámbito municipal la reivindicación que lidera la Xunta en el autonómico

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El frente abierto por Feijoo para reclamar al Gobierno de Zapatero que permita a la Xunta escalonar la deuda de 2.600 millones acumulada por las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado a Galicia se extiende ahora a los concellos, el ámbito administrativo más castigado por los efectos de la crisis económica. A falta de cinco meses para las municipales de mayo, el PPdeG se encargó de amplificar esa reivindicación, y alertó al Ejecutivo socialista del «duro golpe á autonomía financeira dos concellos» que supondría la devolución a partir de una deuda por los anticipos del 2008 y el 2009, que cifra en 428 millones.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, calculó que a los 106 millones de euros que los 315 ayuntamientos gallegos adeudan por la liquidación negativa de los fondos que el Estado les adelantó en el 2008 habrá que sumar 322 millones del 2009. La estimación de los populares del importe de una liquidación que el Gobierno central no cerrará hasta julio próximo procede de trasladar a los 4.600 millones anticipados a los concellos en el 2009 el 7% que aplicó a los casi 1.700 millones que adelantó en el 2008.

Rodríguez Miranda pidió para los municipios la misma hoja de ruta que reclama Feijoo para las comunidades autónomas, de forma que puedan beneficiarse del retraso en el inicio del pago de la deuda contraída con el Estado hasta que la economía gallega crezca al 2%, para realizar después la devolución de los anticipos en 10 años, frente a los 5 que establece la ley financiera 22/2009. En el plano autonómico, la reticencia del Gobierno central a escalonar esos pagos puede abocar a la Xunta a hipotecar 500 millones de euros anuales de sus cuentas, entre los ejercicios 2012 y 2016.

Pagar nóminas o a Zapatero

Pero el impacto de las devoluciones sobre la contabilidad de los concellos sería todavía mayor. Miranda, que anticipó que el PP pedirá el apoyo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de socialistas y nacionalistas, acusó al Gobierno de colocar a los alcaldes en una tesitura de «aforrar para que Zapatero pague». El número tres de los populares advirtió, en relación a las dificultades por las que atraviesan decenas de concellos pequeños, que el apremiante calendario para la devolución de los anticipos sitúa a los ayuntamientos ante la disyuntiva de «pagar a Zapatero ou pagar as nóminas dos seus empregados públicos».

Miranda señaló que los concellos carecen de los 428 millones que, según los cálculos del PPdeG, les reclamará el Gobierno central. El portavoz de los populares reprobó de forma chusca la posición de la responsable de Hacienda, que hasta ahora se ha mostrado inflexible ante una propuesta que, además de Galicia, también han planteado nueve comunidades más. «A ministra Salgado disfruta no seu papel de sheriff de Nottingham, esixindo diñeiro a quen non o ten», manifestó.

En la misma línea de la reivindicación que Feijoo incorporó a la agenda política antes del verano pasado, Miranda matizó que el PP no pide una amnistía en la devolución de los anticipos al Estado, sino que el Gobierno de Zapatero «pospoña o seu mordisco ás arcas municipais» y evite «condenar á miseria» a decenas de concellos. Con los comicios de mayo a la vista, el portavoz popular proclamó que su partido tratará de evitar que el Ejecutivo socialista «mande á ruina» a los ayuntamientos.