PP y BNG se desmarcan de un texto del PSOE para regular por ley los fondos para los concellos
GALICIA
El texto legal no gustó al PP ni tampoco logró sumar al BNG. El grupo del PSdeG defendió ayer en solitario una proposición de ley que defendía la creación de un fondo de participación local dirigido a asegurar una vía de financiación permanente para los concellos, de tal forma que las partidas incondicionadas se incrementarían paulatinamente para que en el horizonte del año 2014 representaran un 40% más de las cantidades que perciben actualmente de la Xunta.
La iniciativa fue defendida por la diputada Mar Barcón en base a un esquema financiero que, en este año, permitiría incrementar de los 114 a los 135 millones de euros los fondos incondicionados destinados a los concellos, recortando así los fondos condicionados que normalmente son suministrados mediante convenios, pues de este modo «non afectaría á estabilidade orzamentaria da Xunta», matizó la diputada coruñesa.
No obstante, el popular Antonio Rodríguez Miranda calificó la propuesta de «inoportuna», tras poner de relieve que «non aporta nada novo» en la financiación municipal e incluso llega a confundir, dijo, los diferentes fondos que tiene habilitados la Administración autonómica.
Y si Miranda aludió al compromiso del Gobierno de presentar una ley sobre este asunto antes de que finalice la legislatura, el nacionalista Fernando Blanco justificó la abstención de su grupo en la propuesta del PSdeG diciendo que lo relevante es mejorar la financiación de los concellos a través de la supresión de las diputaciones, reforma que consideró «prioritaria» a nivel estatal.
El pleno de la Cámara también rechazó ayer otro texto legislativo propuesto por el BNG con el que se solicitaba restituir la forma original gallega a los topónimos y apellidos que fueron castellanizados.