«Hay expertos que dicen que los cigarros falsos tienen abono de conejo»

La Voz

GALICIA

11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El olor. Esa es la principal característica que, según el presidente de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, Santiago Baleirón, tiene el tabaco falso. Y es que todo, absolutamente todo, en la caja parece verdadero. Eso es algo que corroboran otras fuentes especializadas en la persecución de estos productos y que confirman que las etiquetas, muchas veces, prácticamente no se diferencian de las normales.

Todo parece igual, menos el sabor y los ingredientes. «Hay expertos que dicen que los cigarrillos falsos tienen abono de conejo y huele», explica este estanquero. La proliferación de este tipo de producto, procedente en su mayor parte de China o incluso de Bulgaria, se empezó a notar desde «comienzos de este año», añade.

Decomisos

Con todo, los decomisos realizados por el Servicio de Vigilancia Aduanera han ido creciendo en España desde el 2008. Solo el año pasado fueron detectadas, únicamente vía contenedores y a lo largo de toda España, unos 12,4 millones de paquetes de tabaco, según las cifras que maneja el servicio de Aduanas, mientras que dos años antes el conjunto de cajetillas incautadas fue de en torno a los 11 millones totales.

Pese a que ese es uno de los factores que han contribuido a la caída de las transacciones en los estancos, para este empresario de Pontevedra «la subida y el no poder fumar en las cafeterías son las que más han contribuido a que haya descendido un 36% la venta», dice.

Pérdidas

Con todo, la entrada de tabaco falso es otra de las grandes preocupaciones del sector. Al menos es lo que ha quedado claro en una jornada celebrada a finales del pasado mes de marzo en Madrid por la Unión de Colectivos de Estanqueros de España.

En ese encuentro, el director de la asesoría jurídica de Altadis ofreció datos actuales del mercado ilegal de tabaco en España. Explicó que el año pasado dejaron de ingresarse en torno a unos 510 millones de euros correspondientes a gravámenes especiales. Además, cada punto porcentual de contrabando, añadió, implica 11,1 millones de euros menos para los estanqueros de toda España.