Salgado no pagará fondos de competitividad

La Voz

GALICIA

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, adelantó que el Gobierno no cambiará su posición de no entregar a Galicia los 805 millones de euros que reclama por los fondos de convergencia, ni los de competitividad que exigen otras comunidades. Salgado fue preguntada por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Xunta en la comisión bilateral que todavía no está convocada y aseguró que en esa cita el Ejecutivo no dirá nada distinto a lo que está diciendo ahora. «Se dirimirá en el Constitucional si eso es lo que opina la conselleira», dijo, pero aseguró que el Gobierno «estima que está cumpliendo la ley».

Salgado reconoció que Galicia «tiene una historia de cumplimiento de los objetivos presupuestarios», pero aseguró que solo cuando «llegue el momento de calcular la cuantía» que debe recibir la Xunta se hablará para hacer en el 2013 la liquidación de lo que corresponde al 2011.

La ministra rechazó igualmente conceder el fondo de competitividad a las comunidades que lo reclamaron, que son Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana. El Gobierno justificó esa posición insistiendo en el argumento de que la interpretación de la ley no hace procedente el fondo de competitividad hasta el 2013. Tanto el consejero catalán, Andreu Mas-Colell, que reclama más de 1.450 millones de euros por este concepto, como el resto, aseguraron que el Gobierno tiene la obligación de entregar esos fondos, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio del 2009, que fue el que aprobó el nuevo modelo. Mas- Colell advirtió tras la reunión de que mantendrán la reivindicación por los fondos de competitividad «hasta el último día», a pesar de la negativa recibida del Gobierno y calificó de «cerrada» la posición del Ejecutivo.

Objetivos de déficit

Durante la reunión del consejo se aprobó el objetivo de déficit de las comunidades para el período 2012-2014. Y también aquí hubo discrepancias. Aunque finalmente el Ejecutivo sacó adelante sus cifras de un 1,3% para el 2012, un 1,1% para el 2013 y un 1% para el 2014, varias comunidades, entre ellas Galicia, pusieron en cuestión esas cuentas por estimar que las previsiones de crecimiento económico presentadas por el Gobierno no son creíbles.

El consejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, votó en contra por estimar que no debería aprobarse ningún objetivo de déficit superior al 0%. Según aseguró, las consecuencias de permitir esos déficits a las autonomías se pagarán muy caras en el futuro. Durante el año pasado, el déficit de las comunidades autónomas ascendió al 2,8%.