Diez años después del fallo que ordenaba el derribo del edificio coruñés, el gobierno local busca alternativas a la piqueta
25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tras diez años de súplicas judiciales, el gobierno coruñés ha bajado los brazos. Al menos, en lo que a los tribunales se refiere. Entiende que ha llegado el momento de ejecutar la sentencia que en el 2001 declaró ilegal la licencia otorgada al edificio Conde de Fenosa, aunque aclara que busca «soluciones» para evitar que la piqueta, además de pisos, acabe derribando la Hacienda municipal.
¿Por qué se ordena derribar el inmueble?
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) atiende la reclamación de un particular que denunció que el inmueble incumplía la licencia otorgada para transformar la sede de Fenosa en viviendas. Tras declarar ilegal la licencia, señalando que las dimensiones del patio interior son ilegales, y que los permisos parciales otorgados posteriormente no amparan lo construido, ordenó la demolición.
¿Por qué no se ha cumplido la sentencia?
En estos diez años, el Ayuntamiento ha recurrido sistemáticamente todas las sentencias, llevando el caso hasta el Tribunal Supremo, que también le negó la razón. Tras cuatro recursos de súplica para evitar a toda costa la demolición, el TSXG advirtió en mayo que no toleraría que se alargase «indefinidamente» un caso ya juzgado y amenazó con imponer multas si no se acataba el fallo.
¿Hay alternativas a la demolición?
Si el anterior gobierno local aseguraba que en último caso solo sería necesario realizar obras para adecuar las dimensiones del patio interior, los actuales responsables no se pronuncian sobre un posible derribo. El edil de Urbanismo asegura que los técnicos trabajan en las alternativas y ya rechazó en su día negociar para llegar a un acuerdo extrajudicial con el denunciante, que por su parte descarta la posibilidad de que se pueda recurrir al nuevo plan general, que se aprobará en el 2012, para legalizar el inmueble, como sucedió en las torres Ifer, en Vigo.
¿Qué coste tendría el derribo del edificio?
Un informe pericial lo cifró en 45 millones de euros, lo que situaría al borde de la bancarrota a un Ayuntamiento con un presupuesto anual de 220 millones.
análisis el futuro del conde de fenosa
Del Piricoto a Finca do Conde
Estos dos complejos han sido declarados también ilegales y el Ayuntamiento vigués aún busca alternativas al derribo.