Retrasado el derribo parcial del edificio vigués de Churruca

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

La demolición ya no tendrá lugar el próximo día 15 sino a final de año

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El derribo de dos plantas en el edificio vigués de Churruca por orden judicial ya no tendrá lugar el próximo día 15 como se había previsto en principio, sino a final de año, tal como anunció ayer el alcalde. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer mismo la contratación de la obra de demolición de las dos últimas plantas en los números 3 y 5 de Churruca con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Al mismo tiempo, el gobierno municipal ha enviado al juez el proyecto de demolición y ejecución de la sentencia para ponerlo en su conocimiento.

El derribo se hará en dos fases. Una primera, que se iniciará a final de año y en la que se echarán abajo las dos últimas plantas del inmueble, que permanecen deshabitadas, con un coste de 220.000 euros. La segunda afectará a los pisos situados entre la cuarta y la octava planta, aunque no se derribarán de forma total como las anteriores, sino que afectará a aspectos concretos, según el caso, incluidos retranqueos, por lo que la obra será más compleja. Su ejecución tendrá un plazo aproximado de seis o doce meses. Según la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, podría darse el caso de que no se pidiera la ejecución de la sentencia de estas últimas plantas durante el período de tiempo que transcurra hasta el inicio del derribo, con lo cual dio a entender que cabría la posibilidad de que se suspendiera.

De tener que ejecutar la obra, supondría otros 337.000 euros más, con lo cual entre ambos proyectos sumarían 557.000, que tendrá que adelantar el Concello. Posteriormente repercutirán en el promotor, tal como explicó Abel Caballero.

El Concello, que por tanto será el ejecutor subsidiario, aprobó ayer los pliegos de condiciones para las obras. Su publicación tendrá lugar en quince días para la presentación de ofertas y adjudicación.

Un urbanismo

«En esta ciudad solo hay un urbanismo: el que respeta las leyes y acata las sentencias», añadió el alcalde, para acto seguido reprochar que unas veces se pospongan unas sentencias de derribo y otras no, en función del número de viviendas. La orden judicial de derribo de las dos plantas del edificio situado en Churruca se viene a sumar a todas las que pesan sobre el Concello, como la del Piricoto o colina de Castrelos, Finca do Conde, apartoteles de Samil, Rosalía de Castro y otras viviendas de menor entidad situadas en distintos puntos del término municipal.

De llevarse a cabo el retranqueo de las viviendas situadas a partir de la quinta planta del edificio en cuestión, algunas quedarían prácticamente inutilizables al contar en la actualidad con muy pocos metros, mientras que otras perderían la mitad de su superficie. Por eso, todavía mantienen la esperanza de poder salvarse a última hora.