La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, pidió respeto y cortesía y amenazó con suspender el pleno por el «lamentable espectáculo».
03 nov 2011 . Actualizado a las 15:08 h.Las recientes investigaciones judiciales que han provocado la dimisión de tres diputados del Parlamento gallego, los casos Arena y Campeón, han eclipsado hoy las preguntas al presidente de la Xunta en la sesión de control en el Parlamento gallego.
El portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, fue el primero en aludir a «vehículos de alta cilindrada» y a «diputados comisionistas de empresas que no respetan la legislación», en alusión al exparlamentario del PP Javier Escribano, investigado por la Justicia por su presunta relación con el caso Arena.
En su turno, Núñez Feijoo ha replicado a Aymerich que cuando hable de diputados que asumen responsabilidades, «los encontrará en este grupo» y ha considerado que el diputado nacionalista «debería pedir disculpas porque un miembro del gobierno que apoyaba dimitió».
El presidente gallego ha aludido de este modo al exparlamentario nacionalista Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria la pasada legislatura y que ha renunciado al escaño recientemente para «poder defenderse» de las acusaciones de un empresario encausado en la operación Campeón.
«No sabemos qué es lo que ocurrió, pero hay acusaciones gravísimas», ha dicho Núñez Feijoo.
«Si quiere hablamos si hay chicharrón y de repartir dos millones de euros», ha replicado Aymerich, de nuevo en alusión a las informaciones periodísticas sobre las escuchas al exparlamentario Javier Escribano por el caso Arena.
Aymerich ha criticado, además, que según esas informaciones el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, «cuando conoció la ilegalidad, advirtió al diputado que estaba siendo investigado en lugar de ir a la justicia».
«¿Y usted cuándo se enteró, el jueves (de la pasada semana cuando el TSXG comunicó a Escribano que estaba siendo investigado) o lo sabía antes? ¿Y qué implicaciones tiene el conselleiro de Industria, qué sucede en su gobierno», ha clamado Aymerich.
Núñez Feijoo ha insistido con la operación Campeón y ha preguntado a Aymerich: «¿A qué conselleiro de Industria se refiere, al que tuvo que dimitir por estar en un sumario por cobrar comisiones?»
El presidente gallego ha argumentado que la Xunta no ha dado «trato de favor» a ninguna de las empresas investigadas en los casos Arena y Campeón y ha censurado que Aymerich intente dar «lecciones de ética y moralidad» cuando, en su opinión, lo que debería hacer es «pedir disculpas y aclarar lo que pasó en Industria, que fue denunciada por el PSOE por prevaricación», durante el concurso eólico de la pasada legislatura.
«En este gobierno no hay nadie implicado en ningún caso, en el suyo sí», ha concluido el presidente gallego.
Esta afirmación enervó a los diputados de la oposición, especialmente a Bieito Lobeira (BNG) que desde su escaño y sin la palabra, gritó: «Es falso lo que dice, esto no es un presidente, es un títere, no le pagan para mentir».
A él se unió, entre otros, la diputada Beatriz Sestayo (PSdeG), que dirigiéndose a las bancadas del PP pedía «prudencia».«Con trece imputados y sacando pecho», ha dicho.
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, pidió respeto y cortesía y amenazó con suspender el pleno por el «lamentable espectáculo».
Mientras, Aymerich trataba de preguntar si ya había entrado el suplicatorio del conselleiro Agustín Hernández para saber si está imputado o no, después de que el Tribunal Supremo abriese de nuevo una causa por la certificación de unas obras que no estaban hechas y que fue archivada por el TSXG.
Y también el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, comenzó su intervención asegurando que la Xunta tiene trece imputados y emplazó al presidente de la Xunta a demostrar quién miente.
«Le doy la relación cuando quiera, en Mati (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras), en Presidencia... con nombres y apellidos», ha dicho.
«Tengo diez miembros en el Gobierno, así que es imposible tener a trece imputados», ha respondido Núñez Feijoo, que ha asegurado que la denuncia a Hernández parte del PSOE.
«Usted pertenecía a un Gobierno que ya veremos cómo acaba y a un partido que ya veremos cómo acaba», le ha dicho a Vázquez, a quien le ha comprometido «transparencia absoluta y rigor, todo», ya que el Gobierno gallego asumirá las responsabilidades propias, «pero no ajenas».
«Si quiere hablar de imputados, creo que en su equipo hubo alguno, sabrá sus responsabilidades. El director del Igape, no está en el Igape, desde el primer día y no fue nombrado por el gobierno», ha dicho en alusión al exdirector de este organismo Joaquín Varela, imputado en la operación Campeón y destituido por la Xunta.
En cambio, le ha recriminado a Vázquez: «Usted nombró a altos cargos en su Consellería que fueron imputados».
Núñez Feijoo ha asegurado que no comparte «la política de gasolinera, ni como lugar de reunión ni para echar gasolina a la política», en alusión a la reunión entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario Jorge Dorribo, principal investigado en la operación Campeón.