Los resultados de las generales del 20-N dejaron a los socialistas gallegos noqueados al dejarse el 40 % de su electorado en la cuneta (300.000 votantes menos) cuando más prisa tienen por definir su liderazgo y la candidatura a la Xunta con el fin de que no los coja con el pie cambiado un posible adelanto electoral.
¿Qué posibilidades tiene Pachi Vázquez de revalidar su liderazgo?
En principio tiene el camino abierto para poder imponerse en un congreso gallego a otros posibles aspirantes, básicamente porque, al menos de momento, la alternativa carece de una cabeza visible capaz de hacerle sombra. Su principal hándicap, en cambio, estriba en la proporción de la debacle electoral de las municipales de mayo y de las generales de noviembre, que no le ayudan a mostrarse como un líder capaz de aumentar el espacio electoral del PSdeG.
¿De qué aliados dispone el secretario general para ser candidato?
El anclaje de Pachi Vázquez en el PSdeG reside sobre todo en las pequeñas agrupaciones de las provincias de Ourense y Lugo, que pueden darle cierta ventaja en un congreso, debido a que proporcionalmente un militante de Entrimo o Silleda, por citar algún ejemplo, pesa mucho más que uno de Vigo o A Coruña. En cambio, en las provincias occidentales sus apoyos flaquean, con la excepción de Pablo García, Moreda, Méndez Romeu o Marisol Soneira.
¿Quiénes podrían encabezar la alternativa al actual líder?
Durante meses, en el PSdeG se especuló con un posible desembarco del ministro José Blanco en Galicia para medirse con Feijoo en unas autonómicas. No obstante, el caso Campeón, que obligó a Blanco a dar un paso atrás para defenderse ante el Supremo, le restaron crédito a esta posibilidad. Algunas voces en el partido también miran hacia el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien por ahora ha evitado posicionarse para echarle un pulso al actual secretario general en el próximo congreso gallego.
¿Puede influir el congreso federal en la candidatura gallega?
No solo puede influir, sino que puede llegar a ser determinante. Para empezar, las agrupaciones locales gallegas y las provinciales deberán elegir a sus delegados para el congresos federal de febrero en lo que podría convertirse en la antesala del cónclave gallego y la oportunidad para Pachi Vázquez y sus oponentes de medir fuerzas. Además, si en el PSOE se impone una solución renovadora, es más fácil que lo haga también en Galicia.