O Carmela Silva abandona uno de los dos cargos electivos obtenidos en las dos últimas elecciones o abandona el partido. Esta es la disyuntiva que Izquierda Socialista de Vigo, una de las sensibilidades del PSdeG-PSOE, plantea a la primera teniente de alcalde del Concello vigués y diputada electa al Congreso.
La reclamación del ala izquierda socialista fue enviada ayer oficialmente al secretario de organización de la agrupación viguesa, Ángel Rivas, una persona próxima a Abel Caballero, y a la propia Silva, por lo que difícilmente será escuchada. Este colectivo considera que la máxima de una persona, un cargo «debemos llevarla hasta sus últimas consecuencias», por lo que si Silva no renuncia a uno de sus dos cargos institucionales «solicitaremos formalmente la apertura de un expediente de expulsión inmediato ante los órganos del partido».
La irrupción de Izquierda Socialista se produce tras el pronunciamiento de Pachi Vázquez en V Televisión en el sentido de que el día 13, jornada en la que se constituirá el nuevo Congreso de los Diputados, es la fecha tope para que Silva tome una decisión y escoja entre ser diputada o concejala. El ultimátum fue mal recibido por Abel Caballero y tuvo como consecuencia que Ángel Rivas cuestionara esta misma semana a Vázquez tras los resultados electorales.
En este contexto, Izquierda Socialista considera que el PSOE ha perdido el 20-N en Pontevedra la mitad de todos los votos cedidos en Galicia, con una lista encabezada por Silva.